Empresarios de las cámaras de Hoteleros y Gastronómicos y de Turismo esperan que el fin de semana largo sea un primer síntoma de recuperación económica tras los pálidos meses desde principios de año. Si la ocupación del alojamiento llega a su plena capacidad, como especulan los empresarios, se prevé que las ganancias sirvan para ir compensando la desaceleración que hubo hasta este momento.
Mayo, dijeron, dejó un saldo bastante negativo, cuestión que relacionaron con el calendario ajustado de feriados, ya que el 1 de mayo cayó un domingo y el 25 de mayo fue un miércoles. Este último es un día no laborable inamovible. Asimismo, tras el recambio de gobierno y la incertidumbre económica, la baja de la actividad también se había hecho sentir en la temporada estival y durante Semana Santa, que suele ser muy importante para Salta.
A ese panorama se sumaba que en los últimos días aún no se habían realizado muchas reservas ni estaban completos los viajes, por tierra y aire, a la provincia. Tras la promulgación del feriado del próximo 17 de junio en reconocimiento a la tarea heroica de Martín Miguel de Güemes, lo cual redundará en un fin de semana de cuatro días seguidos no laborables, la plaza provincial se reactivó y las expectativas del sector se acrecentaron.
Si bien el 17 de junio ya era feriado provincial e implicaba ciertos desplazamientos de salteños adentro mismo de la provincia, con su proyección nacional servirá para recuperar parte del turismo interno que venía en caída. La ley para declarar el feriado nacional fue sancionada en el Senado el 8 de junio último y, tal como anticipó El Tribuno, promulgada por el Ejecutivo unas pocas horas después. El reconocimiento veloz y la oficialización del feriado fueron oportunos para el sector turístico y sus actividades afines.
"En los últimos días subieron las reservas hoteleras y las consultas por paquetes y circuitos para los visitantes, confiamos en que será un fin de semana muy positivo para nuestro sector", le dijo ayer a El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña (h)

Por tierra

Al aumento de consultas y reservas de los últimos días, Peña agregó otro aspecto a tener en cuenta para el optimismo de cara al próximo fin de semana: "Muchos tucumanos, jujeños y de otras provincias del norte pueden tomar la decisión de venir el viernes mismo (por mañana), incluso sin hacer reservas previas". En 2016 se aprovechará el debut del 17 de junio como feriado redituable, cuestión que no sucederá ni en 2017 ni en 2018 porque caerá sábado y domingo, respectivamente.
El impacto del flujo de turistas provenientes de lugares cercanos, explicó Peña, es uno de los factores que les permite confiar en que se alcanzará la totalidad de la capacidad de alojamiento y que los réditos serán significativos y motivantes, de cara al receso invernal de julio próximo, momento crucial para la plaza salteña en lo que a turismo respecta.
El referente empresarial aseguró que en los últimos tiempos el turismo proveniente del norte argentino ha sido fundamental para mantener activa la rama de negocio. Debido a ello, se empezó a considerar otorgarle mayor relevancia a las promociones y articulaciones con el resto de las provincias de la zona.
Asimismo, afirmó que esperan que durante este fin de semana los propios salteños se desplacen adentro de la geografía provincial y que eso conlleve ingresos para ramas como la gastronómica, la hotelera y la de manufacturas artesanales. Si bien la movilidad de los salteños no impacta de la misma manera que la afluencia de foráneos, sí representa un aporte de valor para las ganancias que se recogerán en diversos conceptos desprendidos de la actividad turística.

Por aire

Las previsiones sobre las llegadas por medio de vuelos indican que serán las grandes metrópolis nacionales las que aportaran la mayor afluencia de visitantes. Conforme al registro de reservas realizadas hasta el momento, un gran porcentaje de los que aterrizarán en Salta en las próximas horas serán turistas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A ellos se suman los extranjeros, un tipo de visitante que se mantiene regular prácticamente durante todo el año pero que crece en las estaciones gélidas.
Además de Salta, estos viajeros optan por plazas como Mendoza y la Patagonia. Ambas alternativas son de elite y cuentan con ofertas costosas como el esquí y las travesías por la nieve, razón por la cual Salta es una de las plazas invernales más atrayentes por fuera de esas opciones más tradicionales.

Repuntar la actividad

Los primeros meses del año no fueron del todo auspiciosos para la rama de negocios que se desprenden de la actividad turística. Mayo fue un mes muy bajo, en enero no se cumplió con las expectativas y Semana Santa no trajo visitantes suficientes. Se espera que este sea el repunte, que tendrá como punto alto el receso de invierno.

Ya hay más del 63% de reservas confirmadas

En hoteles de más de tres estrellas la ocupación trepa hasta el 73%. Consultado por este medio, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia ratificó el optimismo de los empresarios. Las reservas para el fin de semana largo, considerando los días viernes, sábado y domingo, hasta última hora de ayer, rondaban el 63%, destacándose los hoteles de alta calidad (de más de tres estrellas) que cuentan con una cobertura del 73 por ciento.
La cartera provincial elaboró esos datos relevando las situaciones de los hoteles, hosterías y hostales registrados.
Asimismo, desde el Ministerio aseveraron que las empresas aéreas Andes, Aerolíneas Argentinas y Lan informaron que tienen sus vuelos con altos niveles de ocupación, sobre todo procedentes de las grandes ciudades del país, tal como declararon las fuentes aeroportuarias consultadas por El Tribuno.
En cuanto a las conexiones aéreas, destacaron la importancia de la inauguración de la ruta Salta-Lima, que mañana traerá a los primeros visitantes provenientes del Perú.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó: “En el contexto actual se hace necesario redoblar los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado”. Añadió: “Hemos diversificado nuestra oferta, mantenemos una constante promoción del destino Salta, logramos nuevos vuelos para incursionar con más fuerza en distintos mercados”.
“Esperamos con expectativa este fin de semana largo, en el que los turistas que nos visiten tendrán una gran cantidad de actividades para disfrutar, entre las que se destacan el calendario organizado en homenaje al General Güemes y la Semana de la Gastronomía”, agregó.
Las actividades en conmemoración a Güemes comenzarán esta noche y se replicarán en distintos puntos de la provincia. En Cachi se hará el fogón criollo, una velada en la que participarán músicos y el ballet de danzas folclóricas, en General Güemes se ocupará el predio de la doma para efectuar los fogones y jineteadas que tendrán como finalidad experimentar prácticas clásicas de la vida gaucha de antaño, en Tartagal se realizará una marcha de antorchas y en Vaqueros se realizará la Serenata al Héroe Gaucho. También en Campo Quijano, Metán y Seclantás se organizarán actividades para la noche de hoy.
empresarios.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora