La Cámara del Tabaco explicó el destino de los $8.269.812 que recibió el año pasado la administración del Fondo Especial del Tabaco para la construcción de la red domiciliaria de gas natural para Coronel Moldes, que finalmente no se concretó. El diputado provincial Carlos Zapata había adelantado el miércoles pasado a El Tribuno su intención de presentar, en la Cámara Baja, un pedido de informes sobre el uso de esos recursos.
En un comunicado, la Cámara confirmó que las partidas "llegaron a la Provincia, pero debido a que la obra no pudo iniciarse por la falta de la habilitación de su municipio para la apertura de la calzada, los fondos fueron reasignados transitoriamente a la ejecución de la resolución Nº 135/2015". La normativa mencionada corresponde a un plan de desarrollo social productivo que lleva adelante la institución tabacalera.
Según explica la entidad, la operatoria fue rendida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Para la institución, son "incorrectos" los dichos del legislador Zapata sobre que la ley nacional del tabaco no habilita a utilizar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para una obra como la red domiciliaria de gas.
"El artículo 27 inciso A de la ley prevé que los recursos son para atender problemas críticos, económicos y sociales del área tabacalera", sostiene la Cámara del Tabaco en el parte de prensa.
"Es de destacar que el sector tabacalero tiene un fuerte compromiso de responsabilidad social empresaria, y es por ello que lleva adelante programas conjuntamente con los gobiernos provinciales y nacionales, tales como: El Porvenir, Jardines de Cosecha y Capacitación en Oficios, entre otros. La red domiciliaria de gas en cuestión es un programa más dentro de los mencionados", se agrega en el comunicado.
El tendido de gas natural domiciliario en Moldes es un proyecto complementario al gasoducto construido con el FET desde finca Las Moras hasta La Viña, que presentó el 1 de agosto de 2013 en Salta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La obra demandó una inversión de más de $38 millones y lleva gas a dos centros comunitarios de estufado de tabaco.
"El gasoducto se suma a las redes de La Isla, Rosario de Lerma, Chicoana y General Güemes, siendo esta la anteúltima obra de red troncal de gas financiada por el sector tabacalero", detalla el comunicado. Indica, además, que en Moldes y La Viña funcionan 84 estufas comunitarias de tabaco que dependen de la Cámara y tienen a disposición 175 productores del Valle de Lerma sur.

Larga espera por el gas natural

En septiembre pasado, los vecinos de Coronel Moldes se ilusionaron con tener gas natural en sus casas luego de que instalarán gabinetes para los medidores del combustible en los frentes de algunas casas de esa localidad. Sin embargo, seis meses después, las estructuras están vacías y lejos quedó el anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1 de agosto de 2013 prometió que los habitantes de Moldes y La Viña iban a contar con gas en sus viviendas. Ese día inauguró un gasoducto que costó más de $38 millones y se hizo con el FET.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos H
Carlos H · Hace 8 meses

en el vídeo la expresidenta lo dice textual" gasoducto que no es del gobierno sino del sector productivo,que pueden dar gas a más de 10.000 habitantes"que puede dar gas ,no dijo que el gasoducto se hizo para la gente, sino al revés es de los tabacaleros y los pueblos se van a beneficiar ,así que no tergiversen los hechos

Elmejor del Barrio
Elmejor del Barrio · Hace 8 meses

Se les olvido mencionar a Garcia ? el intendente que les saco hasta las ganas de vivvir al pueblo de Moldes

Elmejor del Barrio
Elmejor del Barrio · Hace 8 meses

".......Sin embargo, seis meses después, las estructuras están vacías y lejos quedó el anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1 de agosto de 2013 prometió que los habitantes de Moldes y La Viña iban a contar con gas en sus viviendas. Ese día inauguró un gasoducto que costó más de $38 millones y se hizo con el FET." Primero dicen que el municipio no hizo las obras y rematan con que "Ay Cristina que inauguro y no cumple" No se les olvido mencionar a Garcia ...recientemente destituido quien tiene mas de 50 denuncias por librar cheques sin fonodos ademas de sacarles hasta las ganas de vivir al pueblo de Moldes?

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 8 meses

La verdad es mucha plata, deberia usarse para la atencion de los enfermos terminales de pulmon.....

Sen sei
Sen sei · Hace 8 meses

Muchachos... Devuelvan la guita...


Se está leyendo ahora