Las exportaciones argentinas en el primer semestre de 2016 cayeron un 2,7 %, especialmente las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mientras que en el complejo exportador casi dos tercios provienen del campo y de las economías regionales. Así lo resaltó el economista Federico Di Yenno de la Bolsa de Comercio de Rosario al señalar que "a partir de los últimos datos brindados por el Indec el 1 de septiembre de este año sobre los complejos exportadores se pueden obtener datos relevantes de la estructura productiva del país".
Sobre la composición de las exportaciones, lo más relevante a simple vista es la participación de los complejos exportadores en el total de las exportaciones. La combinación de exportaciones de complejos vinculados al campo (oleaginosos, cerealeros y bovinos) con las economías regionales (frutihortícolas, pesquero, maní, uva, forestal, tabacalero, ovino y algodonero) llega al 64 % de las exportaciones totales para el primer semestre de 2016.
El especialista consideró que "desde el lado coyuntural, es interesante observar la evolución de las exportaciones en los diferentes complejos comparando el primer semestre de 2016 contra 2015".

Por qué cayeron las exportaciones

Las exportaciones bajaron un 2,7 % con respecto a igual período del año pasado: las mayores caídas se pueden observar en el sector automotriz, petroquímico y en el resto de las no comprendidas bajo algún complejo de la clasificación del Indec, oro y bovino. "Es evidente que gran parte de estas exportaciones han caído por la recesión que se está dando en Brasil, en donde para el primer semestre de 2015 y 2016 fueron el destino del 42 % y 35 % respectivamente de las exportaciones de MOI (Manufacturas de Origen Industrial) de la Argentina, siendo el principal destino de las mismas", dijo. Consignó que "se puede observar un incremento importante en las exportaciones de MOI al NAFTA aumentando un 23,3 % interanual para el mismo período de 2015".
"No es casual la apreciación de la moneda estadounidense y el crecimiento en los últimos años y la relación con este resultado. Sacando esta zona y ciertos destinos con importes menores, las exportaciones de MOI han caído en todos los destinos", manifestó.
Al analizar las exportaciones de MOI hacia Brasil, sostuvo que han caído en promedio un 30% "comparando mismos períodos en ambos años". "Las caídas han sido significativas en todos los rubros. Con respecto a productos primarios y MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) los envíos han aumentado un 6,6 y 2,1 %", precisó. Consideró que las exportaciones crecerían de 32.700 millones en 2015 a 35.803 millones de dólares: "Pero aplicado también los mismos precios de 2015 a las importaciones de 2016, el saldo de la balanza comercial sería deficitario, lo que demuestra que los términos de intercambio para Argentina han mejorado en estos últimos 7 meses".
Para el caso del sector bovino (que comprende los complejos carne, cuero y lácteos), hay una caída muy grande en el valor de las exportaciones del complejo lácteo del 34 % cuyo principal destino es el Mercosur, y cueros del 22,1 %. En cuanto al complejo carnes sus ventas al exterior fueron un 3,9 % superior al primer semestre de 2015. Con respecto a 2013 las exportaciones en el primer semestre de 2016 han descendido un 29,4 % y las bajas más abruptas se pueden observar en el complejo automotriz -54,3 % y en el complejo siderúrgico un -77,2 %.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora