Se realizó ayer la segunda reunión de la Mesa de Comercio Exterior de Salta, conformada por empresarios de distintos rubros del sector exportador y funcionarios provinciales dependientes de la recientemente creada Dirección General de Comercio Exterior de la Provincia, que fue inaugurada en diciembre último y que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.
Este espacio multisectorial tiene como objetivo propiciar la sinergia entre los empresarios y el Gobierno, de tal manera que se mejoren las posibilidades en los mercados extranjeros al tiempo que se reduzcan los costos de los emprendedores. Justamente, uno de los puntos centrales que se discutieron, tanto en la primera reunión de fines de abril como en la de ayer, es el reintegro de los gastos en fletes.
En representación de los privados, participaron emisarios de la Cámara de Comercio e Industria, de Prograno, de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios, de la Cámara de la Minería, de la Unión Industrial de Salta, del Centro de Despachantes de Aduana, de la Cámara del Tabaco, de la Cámara Regional de la Producción, del Centro de Obrajeros del Norte, de Zona Franca Salta (Cozofra) y de la fundación ProSalta.
Los ausentes fueron los representantes de la Sociedad Rural provincial, del Consejo Económico Social, de la Cámara de Transporte, de los bodegueros, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, de la Asociación de Productores de Legumbres del Noroeste y de la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales (Aproficsa).
Por la parte gubernamental, estuvieron presentes referentes de relaciones internacionales, de la Dirección General de Comercio Exterior y de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Estas dos últimas reparticiones están a cargo de Luis Enrique García Bes y Flavio Javier Aguilera, y ambas pertenecen al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a cargo de Javier Montero.
La coordinación de la Mesa es responsabilidad de la dirección titularizada por García Bes y de la Cámara de Comercio Exterior, investida en Javier Cerúsico, principal voz de la institución empresarial. "Es una oportunidad para sistematizar estrategias conjuntas y tener un panorama claro para la acción", subrayó Cerúsico.
Primer paso
La Dirección General de Comercio Exterior se creó con la última modificación a la estructura del Gabinete provincial, realizada tras la asunción del tercer mandato de Juan Manuel Urtubey al frente de la gobernación. Uno de los objetivos que se trazó la dependencia fue justamente la consustanciación de la Mesa de Comercio Exterior.
La primera tarea que se propone este espacio que integra a privados con funcionarios públicos es realizar un acabado diagnóstico de la situación del comercio exterior salteño. Una vez completada tal instancia se procederá a realizar un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) para delinear acciones conjuntas.
Un aspecto destacada que se desprendió de estos primeros avances de la Mesa son las relaciones con Bolivia y Chile, enclaves fundamentales para el sector exportador de Salta.
Paralelamente con ello y a los fines de hacerla ejecutiva, ayer se crearon comisiones de aduana, logística y promoción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora