El exsenador nacional del Frente para la Victoria Nicolás Fernández aseguró al declarar ante la Justicia que desconocía que no podía salir del país con más de 10 mil dólares en su poder, luego de que fuera detectado con unos 30 mil dólares en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Fuentes judiciales informaron que el exsenador por Santa Cruz fue indagado por contrabando y lavado de dinero por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien si bien rechazó devolverle la suma confiscada, lo autorizó a viajar a Miami, Estados Unidos.
El exsenador kirchnerista fue sorprendido el martes pasado con 30 mil dólares en su poder, con la intención de viajar a Miami junto con su esposa, Sandra Miguel.
Ante el magistrado, Fernández sostuvo que llevaba 30 mil dólares porque desconocía las leyes cambiarias y acompañó sus declaraciones juradas para justificar la posesión del dinero.
430.000 pesos es la cantidad aproximada que llevaba Fernández en su poder cuando fue demorado.
El incidente
El hecho salió a la luz cuando el exsenador nacional y su esposa pasaron sus pertenencias por el scanner y fueron demorados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a raíz que ella llevaba en su cartera 28.700 dólares.
Le preguntaron al exsenador qué era, y contestó que llevaban dólares que eran de su propiedad. La Policía contabilizó el dinero, que fue secuestrado junto con los celulares de Fernández y su esposa. Ambos fueron demorados y recibieron la obligación de presentarse en tribunales.
Las leyes cambiarias establecen que una persona o grupo familiar solo pueden sacar del país hasta 10 mil dólares en efectivo, y que al hacerlo deben dejarlo asentado en una declaración.
exsenador 2.jpg
En el Senado se sentaba al lado de la expresidenta. 
En el Senado se sentaba al lado de la expresidenta.
En su indagatoria, Fernández señaló que no sabía de la restricción y que pensó que las medidas cambiarias que había tomado el gobierno de Mauricio Macri el fin del cepo cambiario y la posibilidad de comprar hasta cinco millones de dólares por día le permitían salir del país con esa cantidad de dinero. Su mujer declaró lo mismo.
Tanto el juez como el fiscal entienden que Fernández cometió el delito de contrabando, un crimen que requiere un ardid por parte de las personas para ocultar determinado bien.
Fernández fue senador del FpV por Santa Cruz y mano derecha de Cristina Kirchner cuando estaba en la Cámara Alta. Ambos se sentaban juntos en las bancas. Fernández también fue representante del Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. En 2011 rompió con el kirchnerismo, se distanció de Cristina Kirchner y dejó la política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora