La Coordinadora Nacional de ex-Trabajadores de YPF, filial Salta, se movilizó ayer por las calles del centro de la ciudad para reclamar por el cumplimiento efectivo del pago de sus indemnizaciones
La marcha se concentró en las puertas del Banco Nación y congregó a unos 80 extrabajadores.
"Los del Banco Nación nos dijeron que no tienen nada que ver. Que todo depende del Ministerio de Economía de la Nación", dijo Juan Nieva, un referente del sector que espera la indemnización.
En septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se compensaría a los antiguos empleados que quedaron excluidos de YPF tras la privatización. Unos 5.000 salteños están entre los que deben recibir el resarcimiento, pero hasta ahora no tienen información cierta sobre cuándo cobrarán.
"Nos dijeron que el lunes tenemos que ir a sacar un número para comenzar los trámites y nada más. Nos dieron respuestas irracionales. Estamos ante un gran problema porque la gente está enojada. En Tartagal, donde está el grueso de los compañeros, están peor", aseguró Nieva.
La marcha de ayer se enmarca dentro de una gran movilización nacional que se realizó coordinadamente con los extrabajadores de Capital Federal, departamento San Martín, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Cutral Có. "En Ledesma no recibieron ni un papel", informó.
Lo que reclama la Coordinadora Nacional de ex-Trabajadores de YPF es la liquidación.
Según explicaron ayer, los manifestantes quieren saber la fecha de cobro. "Con los anuncios de devaluación que cada vez se hacen más firmes, no se puede dilatar más el pago efectivo de la indemnización que se estableció por ley. Exigimos la inmediata liquidación para todos", dice un documento que dieron a co nocer.
Por otro lado, reclamaron que se cumpla con la reglamentación, que establece que la deuda se saldará "en bonos de consolidación de deuda octava serie, a su precio técnico del día 28 de mayo de 2015". Es decir que se debe calcular la cantidad de bonos considerando $ 181,2 por cada 100 bonos.
Debido a que el valor técnico incluye los intereses, deben hacerse efectivos los que fueron pagados a partir del 28 de mayo y hasta el momento en que se efectiviza el pago, para que la operación no sea fraudulenta.
"Gane quien gane vendrá la devaluación. Eso nos produce una incertidumbre total sobre lo que en realidad cobraremos. Ninguno de los candidatos se pronunció ante nuestra problemática; pero lo peor es este Gobierno, que se declara nacional y popular y a los que vaciaron YPF les pagaron en dólares y a nosotros aún no nos pagaron en pesos", concluyó Juan Nieva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mauricio mauricio
mauricio mauricio · Hace 12 meses

Ymdonfe puedo hacer averiguaciones para ver el tema este? A donde se juntan o esta la sede de cordinadora nacional de ex trabajadores de YPF, filial salta. Gracias


Se está leyendo ahora