El pasado domingo 15, la única formación del tren de pasajeros con que cuenta la ciudad de Gemes realizó un viaje experimental hacia Perico, Jujuy.
Partió a las 8 y regresó en horas de la tarde, sin pasajeros, solo con personal ferroviario. La finalidad de este viaje, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, fue la de tomar conocimiento del estado de las vías en todo el trayecto.
A pesar de que el informe indica que las vías están en óptimas condiciones de transitabilidad, es muy poco probable que estos viajes se realicen con pasajeros.
Sin duda, la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.
Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.
Sin embargo, el único fin de este viaje fue el de hacer un informe y nada más, como para completar una carpeta de aquello que estaba planificado y nunca se concretó.
Promesas incumplidas
Con el arribo del tren de pasajeros a Gemes para realizar viajes a Salta, hubo grandes promesas que, de a poco, se fueron diluyendo.
"Vamos esperar la respuesta de la gente y en la medida que crezca la demanda, iremos incorporando más formaciones y frecuencias", expresaron desde la Sofse, sociedad del Estado a cargo de los trenes, en aquella esperanzadora ocasión.
La gente respondió, superando ampliamente la capacidad de transporte de los vagones, pero de nada sirvió, ya que no solo no fueron incrementadas las frecuencias ni tampoco la cantidad de formaciones sino que se llevaron una de las dos existentes al Chaco, comprometiendo seriamente la continuidad del servicio.
El informe dirá que las vías a Perico están en condiciones, pero que la implementación de los viajes en tren deberán quedar en manos de las autoridades entrantes.
El sistema de tren de pasajeros fue una decepción, las promesas indicaban que, a esta altura de las circunstancias, debería haber por lo menos tres formaciones realizando viajes a Salta, con por lo menos tres frecuencias diarias.
Esto nunca ocurrió y hoy los viajes se realizan con una sola máquina, que no descansa y ya ha demostrado tener problemas mecánicos. Por ahora, y al parecer por mucho tiempo más, los pasajeros del tren deberán continuar viajando a Salta en forma apretada e incómoda, en un servicio insuficiente y seguir haciendo uso de los remises compartidos para viajar a Perico, en la vecina provincia de Jujuy.
La inauguración que nunca se concretó del tren urbano
Años de esperanza, proyectos y preparativos se vieron, una vez más, truncados para miles de salteños.
De manera rimbombante, mediante teleconferencia nacional, el 21 de junio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró desde la estación Salta del Ferrocarril Belgrano el tren urbano de pasajeros, ante la mirada complaciente y complacida del gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Como todo el mundo sabe, el tren, luego de varios aprontes, nunca llegó a ponerse en funcionamiento pleno. Las razones sonaron fuertemente a excusas y la esperanza, una vez más, se frustró.
Aquel intento sirvió solo para que, entre preparativos, se abrieran los pasos a nivel de las calles del centro de Salta, lo que luego fue usado como pretexto para alegar inseguridad.
Sin embargo, poco tiempo después, la Provincia logró poner en funcionamiento el tren de pasajeros a Güemes.
Para ello disponía de dos formaciones y la promesa de que vendrían más. Como sabemos, ahora solo queda una y en precarias condiciones, justamente porque al ser la única sufre un desgaste mayor y se carece de tiempo para efectuar las tareas necesarias de mantenimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Se imaginan el futuro de los hijos del subsidio?Ojalá estos cerebritos piensen en ellos y RECOBREN la dignidad.El domingo tienen esa oportunidad.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

AÑOS ESTUVO EL ATORNILLADO AL CARGO MARCELO LOPEZ ARIAS HACIENDO EL VERSO DEL TREN Y EL REGRESO DE LOS TRENES DE PASAJEROS A SALTA, EL REGRESO DEL CINTA DE PLATA Y CUANTO CHAMUYO HABIA Y LOS OPAS LO VOTABAN PERIODO TRAS PERIODO Y ASI SE JUBILO DE LEGISLADOR CHAMUYERO Y LOS OPAS SIGUEN PAGANDO PASAJES DE COLECTIVOS CARISIMOS PARA TRASLADARSE A BUENOS AIRES, TUCUMAN , JUJUY O DONDE SEA. Y YO A TODA ESA GENTE LES DIGO KA GEN SEN.

Jean Luc Picard
Jean Luc Picard · Hace 12 meses

caguensé queda mejor.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 12 meses

Digno de Cristina y su séquito de kirchneristas, y todavía hay gente que los vota.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Hace años, Roberto Fontanarrosa dibujó a un conquistador español que le entregaba un espejito a un nativo, al tiempo que le decía : "Y esto no es todo, porque una vez al año vendrá el service y se lo dejará como nuevo". Siglos después, propios y extraños nos siguen vendiendo espejitos y los opas ni exigimos el service ...


Se está leyendo ahora