Fabián Bertetto es uno de los coinventores de un sistema informático que traduce el lenguaje de señas al español y viceversa, una iniciativa tecnológica que apunta a la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Junto a Matías Reggi iniciaron el proyecto en 2012, cuando aún cursaban la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Por la invención, recibieron varias distinciones, entre las que se destaca el Premio Sadosky.
Actualmente, se encuentran divulgando el sistema y aprovechando para recoger sugerencias e ir mejorándolo. Se trata de una iniciativa privada que los jóvenes emprendedores pretenden instalar en el mercado.

Fue una de las atracciones de las Segundas Jornadas de Ingeniería que se celebraron en el Copaipa, ¿qué vino a exponer?
Conjuntamente con mi compañero, Matías Reggi, vinimos a Salta por una invitación especial para que mostremos nuestro sistema para traducir al español el lenguaje de señas. Fue una buena oportunidad para el intercambio y para seguir difundiendo el uso de este mecanismo.

¿En qué consiste este sistema?
Lo que permite el sistema es la traducción del lenguaje de señas al español y viceversa. De esta manera, una persona con discapacidad auditiva puede desenvolverse de manera natural en cualquier lugar en el que esté funcionando el sistema.

¿De qué manera se lo pone en funcionamiento? ¿Cómo hace una persona con limitaciones auditivas para aprovecharlo en su vida cotidiana?
Un ejemplo muy concreto es en una sala de conferencias. Mientras alguien expone utilizando el micrófono conectado al sistema, automáticamente se va traduciendo lo que dice al lenguaje de señas, tanto a lenguaje escrito como a expresión verbal. Esto último aún lo estamos retocando.

¿Cómo surgió la iniciativa de trabajar en este tema?
En 2012 teníamos que hacer un trabajo para la facultad y con mi compañero vimos que se estaba empezando a implementar un sistema similar en los canales de televisión. Entonces nos propusimos hacer un sistema parecido pero que mejore algunas cuestiones y que, por lo tanto, llegue a más lugares.

¿Recibieron premios y reconocimientos por esa creación?
Sí, hemos recibido distintos premios. El más importante es el premio Sadosky. Para el que no lo conoce, es el premio más importante a nivel nacional en lo que tiene que ver con la industria del software y sistemas. Fue un orgullo enorme para nosotros haberlo obtenido. Nos lo entregaron a fines del año pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora