Fabiana Túñez se hizo conocida a nivel nacional como la fundadora de Casa del Encuentro, la única organización que hace un relevamiento integral sobre los femicidios que ocurren en todo el país desde 2008.
A fines de 2015 aceptó presidir el Consejo Nacional de las Mujeres, institución que depende del Gobierno de la Nación y es responsable de aplicar la ley para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Entonces quedó al frente de un organismo que tiene asignado menos del 1 por ciento del presupuesto nacional, pese a la dimensión del problema social que tiene a cargo, en un país donde asesinan a una mujer cada treinta horas.
La funcionaria estuvo ayer en Salta para reunirse con funcionarios provinciales. En diálogo con El Tribuno, dijo que espera tener una asignación de fondos "más acorde" el año que viene.
Además, se refirió a la realidad de los femicidios y al plan nacional para reducirlos que busca implementar.

Salta es una de las provincias con más femicidios ¿Cómo analiza esta situación?
Es un tema muy preocupante. Estamos hablando de que, según las estadísticas que elabora la Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas por violencia de género en el país. Estamos hablando de que, en los últimos ocho años, 1.900 niños y niñas quedaron sin madre por violencia de género.
Obviamente que Salta, como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, son provincias que tienen un número importante de femicidios.
La realidad es que, para prevenir y erradicar los femicidios tenemos que hacer lo que estamos haciendo hoy, que es trabajar en equipo Provincia y Nación.
El plan nacional para la erradicación de la violencia de género es una deuda que tenemos desde el año 2010 y en julio va a estar terminado.
El plan abarca programas de asistencia integral, protección, capacitación, investigación y un programa fundamental de reformas educativas desde el nivel inicial hasta la universidad para formar a varones y mujeres en igualdad, equidad y libres de toda forma de violencia de género.

Hay sectores que reclaman que se declare una emergencia nacional por violencia de género ¿Qué opina?
Nosotras, desde el Consejo Nacional de las Mujeres, en conjunto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, estamos trabajando en este plan nacional, que obviamente abarca un presupuesto acorde para implementarlo. Después se verá cuál es la mejor estrategia, si a través de una ley de emergencia, o a través de una ley aprobada por el Congreso en la que se le asigne al plan una partida extraordinaria.
Vamos a generar las tobilleras electrónicas para los agresores que tengan órdenes de exclusión. Estamos terminando 24 hogares refugios. El plan "Ellas hacen" continúa y se amplía porque es una herramienta fundamental de fortalecimiento. Consideramos que, claramente, cuando fortalecemos y logramos la autonomía económica, conseguimos que esa mujer se aleje de la violencia de género.
¿Entonces se va a incrementar el presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres, que no llegaba al uno por ciento del presupuesto de la Nación?
Para eso estamos peleando. Este año estamos con el presupuesto del año pasado, pero claramente hay una decisión del Gobierno nacional y del Presidente de que este sea un tema de política de Estado y, en función de eso, el año que viene contaremos con un presupuesto un poco más acorde a la necesidad.
Lo que tiene el plan nacional es que cada uno de los programas está diseñado teniendo en cuenta las realidades regionales. Sabemos que no es lo mismo el NOA que el NEA, el centro o la Patagonia.
También sabemos que no es lo mismo ser víctima de violencia de género en las capitales de las provincias que en el interior de las provincias.
Esto no es magia. La verdad que de un día para el otro no vamos a reducir los índices de femicidios. Lo que sí es cierto es que vamos a tener las herramientas que nos permite la ley para prevenir, asistir y cambiar patrones culturales.
¿Cómo se puede enfrentar el tema de los femicidios cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad?
Dentro del programa de capacitación que tendremos, hay un capítulo específico dedicado a fuerzas de seguridad y la Justicia. Claramente, dentro de la fuerza de seguridad, hay una situación muy delicada. En el informe de Casa del Encuentro hay muchos femicidios que se produjeron en distintas provincias por parte de integrantes de fuerzas de seguridad. Así como también hay que trabajar el tema de noviazgos violentos.
¿Va a haber algún organismo que coordine la búsqueda de las mujeres desaparecidas?
Dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hay justamente una línea de teléfono para trabajar en esto. Para los casos de trata de personas está la línea 145 para hacer denuncias y pedir ayuda cuando una mujer, niño o niña haya desaparecido.
Obviamente que hay que redoblar los esfuerzos porque también hay otra deuda desde 2010, que es la conformación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que está establecido por ley nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 7 meses

Y cuantos niños quedaros sin padres POR FALSAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GENERO MANGA DE MALCOGIDAS...

wanda calzaferri
wanda calzaferri · Hace 7 meses

Las falsas denuncias no llegan al 1%. De estadisticas sabes muy poco....Ah y si son mal cogidas es porque ustedes no saben coger.

wanda calzaferri
wanda calzaferri · Hace 7 meses

Las falsas denuncias son aproximadamente del 1%. De estadisticas sabes muy poco...Ah y si estan mal cogidas es porque ustedes no saben coger.


Se está leyendo ahora