Los salteños viven por estos días la experiencia de la primera edición del Foro de Jóvenes Iberoamericanos. Del evento, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural América (Mitre 23), participan más de 120 jóvenes de distintos países. Oriundo de Rosario de la Frontera, Facundo Feres es el coordinador y uno de los referentes del voluntariado local. Convencido de que la juventud ocupa un lugar fundamental en la detección y trabajo de problemas sociales, el joven estudiante de Economía dialogó con El Tribuno.

¿Qué significa para Salta la realización del Foro Iberoamericano?
Es la primera vez que se hace en la provincia y puso en evidencia la solidaridad de los salteños, porque si no hubiéramos tenido la ayuda necesaria no hubiéramos podido organizarlo. Es un evento muy importante porque sirve para presentar y exponer temas que no podemos desconocer. El foro sirve para desarrollar ideas que luego son presentadas en eventos internacionales como ser la cumbre de jefes de Estado que este año tendrá lugar en Colombia. Si bien es un evento apartidario aborda temas vinculados a la política, dentro de las exposiciones están previstas presentaciones sobre transparencia y corrupción en la gestión pública.

¿Cuáles creés que son los principales puntos para abordar en la juventud salteña?
Educación, seguridad, derechos humanos y emprendimientos para el desarrollo social y de la juventud misma. Además de las adicciones.

¿Qué aspectos específicos?
El crecimiento de los casos de femicidios es notorio y hace falta que se trabaje al respecto. En educación hace falta que Argentina levante el nivel porque los últimos resultados sobre el rendimiento de los alumnos la ubican entre los últimos países.

¿Qué hace falta en materia de adicciones?
En el tema de las adicciones existen acciones tendientes a prevenir el consumo de drogas y eso es muy importante pero también hace falta que se centre en la rehabilitación de aquellos que ya se encuentran en el consumo de drogas. Por lo menos en el norte es necesario reforzar los centros de rehabilitación de adictos.

¿Qué corre por cuenta de los jóvenes?
Los jóvenes tienen la creatividad y las ganas de volver a levantarse y aportar su granito de arena pero también hace falta que participen de este tipo de eventos. Haciéndolo no solo conocen y se comprometen con las distintas problemáticas sino que se preparan para estar el día de mañana al frente de cualquier organización pública, privada o del tercer sector.

¿Creés que la juventud de ahora es menos comprometida?
La juventud actual tiene otras herramientas que permiten más participación. La misma globalización posibilita acontecimientos como el Foro Iberoamericano para acordar ideas y planes en beneficio de todos. En este sentido, tratamos de que estos eventos sean abiertos y gratuitos y lograr que sean más inclusivos.

¿Hay algo que se deba copiar de otros países?
Existen países de Europa o de Norteamérica que le dan mayor importancia a la juventud.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora