Un malonero de los de 1946 acaba de partir hacia un nuevo destino, en una nueva marcha colla hacia la gloria de los próceres: Eugenio Zárate.
Es que don Eugenio participó en la épica marcha de a caballo y en carretas hacia la Capital Federal en 1946, que recibió el apelativo de "Malón de la paz por las rutas de la patria" y se desarrolló entre mayo y agosto.
Era el penúltimo protagonista vivo de la histórica marcha del pueblo colla de Tinkunaku, cuya misión era conseguir la devolución de las tierras que habitaron sus mayores desde tiempos inmemoriales, parajes donde tenían y tienen sus casas, ganado y chacras.
"El Malón de la Paz" fue protagonizado por centenares de habitantes de las comunidades collas de Salta y Jujuy, cuando Juan Domingo Perón estaba en la presidencia.
Fue una gran marcha para solicitarle al presidente que reconozca a los pueblos originarios como los verdaderos dueños de la tierra. "Esto es parte de nuestra historia viva, porque aún están entre nosotros don Eugenio Zárate y Don Tito Gímenez", expresó el profesor Ceferino Zárate, presidente de la Comunidad Tinkunaku.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora