El escritor Ricardo Piglia, de 75 años murió hoy tras una larga lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le diagnosticaron en 2013.
Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional como "Respiración artificial" y "Plata Quemada". Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde años.
"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", sostuvo hace poco en una entrevista.
Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea, Piglia fue narrador, crítico, ensayista y durante veinte años fue profesor en las universidades de Princenton y Harvard, en Estados Unidos.
Entre los premios que ha recibido, se destacan el Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2005), el de la Crítica (España, 2010), el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011), el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (Chile, 2013) y el Konex de Brillante 2014, en la categoría Letras. Realizó, además, un ciclo de clases abiertas sobre la obra de Jorge Luis Borges en la TV Pública.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...