*

Eduardo Guillermo Wilde, nacido en Salta en julio de 1938, era un periodista salteño que se desempeñó a nivel internacional. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Justo José de Urquiza ( 1950), y después en el Colegio Belgrano, donde se recibió de bachiller en 1955.
Para entonces combinaba su actividad periodistica con la escritura de cuentos de ciencia fantástica.
Es de los primeros que jugó béisbol y sóftbol en Salta, formando el equipo de béisbol del Club de Gimnasia y Tiro, donde fue pro-secretario de la Comisión Directiva en el ejercicio del ingeniero Mario Morosini. Fue presidente de la Subcomisión de Béisbol del club albo.
En mayo de 1961 funda la Liga Salteña de Béisbol, junto a Lisardo Arias y David Flores. Luego afiliada a la Federación Argentina de Béisbol .
Como periodista se inició escribiendo en diario El Intransigente, como colaborador ad honorem en la sección deportes, redactando sobre el béisbol, su gran pasión.
En 1968 fundó la "Liga Infantil de Béisbol General Güemes", luego afiliada a Little League Baseball de EUA.
En 1969 comenzó a colaborar con El Tribuno, que recién había instalado sus máquinas para imprimir en offset. Tenía una columna de béisbol, en 1970 comenzó a trabajar en forma permanente. Al principio siendo jefe de sección Francisco Rocha fue cronista deportivo escribiendo notas de varias disciplinas deportivas, pero no incursionó en el fútbol. En 1972 pasó a ser Jefe de Deportes y formó la sección fútbol en forma independiente.
En 1976 su pluma se trasladó a la sección de Noticias Locales. De gran carrera llegó hasta subjefe de sección en la Redacción Centro de El Tribuno, manejando el área comunales.
Intervino para liberar a periodistas arrestados injustamente en Salta (Entre ellos el caso de Víctor Matínez). Luego pasó a ser jefe y más tarde pro-secretario de redacción. Fue corresponsal de la Agencia Noticias Argentinas en Salta, cuando fuera titular nacional Horacio Tato. La información que publicabaEl Tribuno, en momento en que fuera Jefe de Redacción el periodista santafesino Carlos Vernazza. Las entrevistas recibían atención de los diarios del país y era comentada en todos los ámbitos, entre 1978 y hasta 1983, al regreso de la democracia.
En noviembre de 1980, fue enviado a Nueva York, Estados Unidos, como corresponsal viajero, por las elecciones Reagan - Carter.
Un año más tarde se reincorporó al área locales, colaborando en temas internacionales. Llegó a dirigir la revista del domingo por casi dos años, publicando notas sobre temas espaciales.
Luego fue ascendido a secretario de redacción. Fue profesor de periodismo V y de Lenguaje Periodístico en la Universidad Católica hasta el año 1982.
En 1986 fue designado jefe de la Sección "Galería". En 1987 fue becado al Perú escribiendo sobre turismo varias notas En 1992 fundó el Club Atlético (Béisbol).
En 1997 fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa, ganando el Premio "Harmodio Arias" (México), por ayudar a resolver el asesinato del ingeniero Diego Rodríguez Laguens, un turbio suceso donde actuaron policias locales, en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Escribió o supervisó 182 artículos sobre el tema, destacándose uno donde la madre de la víctima, señaló por denuncias que "A mi hijo lo mataron policías". Durante cinco años se desempeñó como secretario de la comisión de Libertad de Prensa en la Argentina).
En el año 2001 asumió la presidencia de la Federación Argentina de Béisbol, cargo que dejó el año siguiente, por desavenencias con dirigentes porteños.
Rrepresentó a la Argentina por la SIP, en Washington D.C. Se retiró en el año 2004, pero siguió escribiendo notas de ciencia sobre astronomía y astronáutica en el diario El Tribuno. Fue presidente de la Liga Salteña de Béisbol con mandato entre 2008-2010. Se fue un gran periodista, se fue una gran persona, se fue Willy Wilde, hasta siembre Willyway, como le decíamos sus compañeros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...