Fernando González, dueño de un perro pitbull que atacó y mató a Santiago Veer, de dos años, en la localidad de Alejandro Korn, fue condenado ayer por la Justicia a ocho años de prisión.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata tras considerar que el hombre es culpable por homicidio simple con dolo eventual.

Familiares del nene, aseguraron que Fernando González había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad porque sus perros ya habían asustado a varios vecinos y "eran muy violentos".

El criador y entrenador de la raza dijo llorando ante el tribunal: "Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido; si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido".

La mamá del nene, Gabriela Pacheco, relató cómo se desató la tragedia: "Estaba lavando la ropa y Santi con su hermanita fueron a jugar a la vereda. De repente, escuchó los gritos de este señor que con mi nene en brazos, lleno de sangre, decía que ya no había nada que hacer". Pacheco detalló que sus nenes solían jugar en un auto abandonado que usaban como casita y que ese 29 de mayo de 2014 González ató al animal en el vehículo. Cuando los menores se acercaron, el perro atacó al nene en la cara y en el cuello.

Si bien el menor fue llevado de urgencia al hospital San Vicente, la pérdida de sangre por las profundas heridas fue mortal. "Si la persona que educa al animal no evita esa agresividad, se potencia y un niño puede ser considerado una presa", dijo un perito experto consultado por el tribunal.

Otros testimonios, entre ellos el de la abuela del menor, indicaron que los animales del acusado ya habían protagonizado otros hechos violentos en el barrio.

Aparentemente, cuando el hombre era advertido sobre la peligrosidad de sus mascotas, contestaba con insultos y evasivas.

Tras el veredicto de ayer a la mañana, familiares de Santiago lloraron por la sentencia, pero dijeron que al nene nadie se los devolverá.

"Ya no hay nada que hacer"

El hecho juzgado ocurrió el 29 de mayo de 2014 en Bompland al 900, donde el perro pitbull atacó al niño Santiago Veer, de 2 años, provocándole heridas graves en la cara y el cuello que le ocasionaron la muerte casi en el acto.

El niño fue llevado de urgencia al Hospital San Vicente, pero la pérdida de sangre por las heridas profundas provocadas por el animal fueron mortales.

Según consta en el expediente, González dejó al perro atado al volante de un automóvil abandonado, sin bozal ni cartel de precaución, en la calle donde jugaba un grupo de niños, entre ellos, la víctima mortal.

"Estaba en mi casa, escuché gritos del señor González, salgo corriendo y veo que lo tenía a mi hijo en brazos lleno de sangre", declaró en el juicio la madre del nene.

"Empecé a gritar hasta que apareció mi mamá. Ella agarró a mi nene. El le dijo: 'Ya no hay nada que hacer'", agregó la mujer durante su testimonio.

Durante el juicio, los familiares del niño fallecido aseguraron que González, propietario de al menos ocho perros de raza pitbull, había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad porque sus perros eran muy violentos.

González, que puede apelar la sentencia y sacrificó a su perro tras el incidente mortal, se manifestó arrepentido.

"Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido. Si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido", dijo el criador y entrenador de perros pitbull ante el tribunal.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Una maravilla, la condena al sujeto éste. De paso, que sirva para todos los que creen que pueden dar rienda suelta a su propia agresividad, llevando en la caja de la camioneta 4 x 4 uno o varios perros como el que mató a Santiaguito Veer.

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Si tanto te duele y te arrepentís, demostrá que tenés pelotas y suicidate hdp

Paola Galle
Paola Galle · Hace 7 meses

Totalmente de acuerdo con Luisito y Franco... nos son perros confiables y debería sentar jurisprudencia la sentencia para que los propietarios empiecen a cuidarse... generalmente, se pavonean con sus perros malos como si les diera poder o estatus.

maria mercedes
maria mercedes · Hace 7 meses

Lo lamento muchísimo por el nene, su familia, y por el perro, que también fue víctima de este H de P que bien merecida tiene la cárcel

maria mercedes
maria mercedes · Hace 7 meses

Lo lamento muchísimo por el nene, su familia, y por el perro, que también fue víctima de este H de P que bien merecida tiene la cárcel


Se está leyendo ahora