La Corte Suprema autorizó ayer a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires, lo que constituye una buena noticia para el Gobierno nacional.
Así lo decidió el alto tribunal cuando, por unanimidad, revocó la medida cautelar que había dictado el juez federal platense Luis Arias y devolvió otro expediente a la jueza Mariana Forns, de San Martín.
El fallo también beneficia a las eléctricas Edenor y Edesur, que ayer analizaban cómo proceder con las nuevas facturas.
En la práctica, la Corte les dejó libres las manos para enviar nuevas facturas en toda la provincia, aunque todavía están en pie algunos amparos que benefician, particularmente, a los habitantes de ciertos municipios, como Pilar y La Matanza. Por eso, según fuentes de las eléctricas, estaban evaluando cómo proceder. La decisión también tiene duros cuestionamiento a la labor del juez Arias y de la jueza Forns, que tramitaron las causas, según la Corte, al margen de todas las normas procesales. Hay un dato que el Gobierno interpretó como un "castigo a los oportunistas", en alusión al Partido Justicialista bonaerense y a los cuatro diputados provinciales que habían interpuesto la demanda: la Corte los condenó a pagar todas las costas. Si bien podrían surgir nuevos amparos que puedan dar lugar a nuevas medidas cautelares, el fallo acota la posibilidad de nuevas presentaciones en otros distritos y facilita la readecuación tarifaria para el sector eléctrico. Según fuentes del Gobierno, se aseguran un ahorro global en subsidios de 4.000 millones de dólares. En enero pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso un fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1§ de febrero, con aumentos superiores al 500%.

Sin audiencias
A diferencia de lo que había ocurrido dos semanas atrás, cuando anuló las subas de las tarifas de gas y le ordenó al Gobierno convocar a audiencias públicas, en este nuevo pronunciamiento la Corte recurrió a cuestiones procesales para dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Arias, y en ningún momento le ordena al Gobierno convocar a audiencias públicas. Después del fallo por las tarifas del gas el Gobierno comenzó a corregir el rumbo, habilitó una ronda de consultas con distintos sectores políticos y convocó a la audiencia que se hará la semana próxima.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¡¡ que raro!! con el tema del gas , tras el fallo, la corte no dijo que las costas debían pagarla aranguren y el mamarracho de presidente que tenemos. ¡¡ transparencia institucional, que le llaman!! muy machitos los jueces. Cuando Dios arme la yerra/porque algùn dia habrà de ser/cuando se haya que poner /el honor en la parrilla/cuantos machos en la parrilla/seguro habremos de ver. ( Josè Larralde.)

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¡¡¡jueces atorrantes!!!


Se está leyendo ahora