12 años de cárcel para Marcos Gordillo, 11 para Héctor Ramírez, Matías Cruz y Leonardo Serrano. 10 para Alberto Ontiveros y 3 de prisión condicional para Roberto Barrionuevo. Así condenó la Sala III del Tribunal de Juicio a los expolicías por torturar a dos jóvenes en el patio de la comisaría 11 de Gral. Gemes en 2011.
La presidenta del Tribunal, Carolina Sanguedolce, leyó el veredicto ayer a las 14.12, tras un cuarto intermedio que se extendió cuatro horas y media. Luego, el clima que se vivió en la Sala de Grandes Juicios, que estaba repleta, con 100 personas, fue caótico.
Si bien la sentencia se conoció en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó unos 15 policías y 10 efectivos del servicio penitenciario, el desorden fue inevitable.

En crisis

Gritos, insultos y llantos desgarradores resonaron en todo el recinto. Familiares de los sentenciados, totalmente fuera de sí, tuvieron que ser contenidos por policías. Al menos tres mujeres con crisis de nervios recibieron asistencia de personal de un servicio médico.
policia tortura guemes condena.jpg
<div>Cuatro horas y media de espera, desde las 9.30 hasta las 14, se aguardó por el veredicto. Hubo un clima tenso y de gran cansancio. Javier Corbalán</div>
Cuatro horas y media de espera, desde las 9.30 hasta las 14, se aguardó por el veredicto. Hubo un clima tenso y de gran cansancio. Javier Corbalán
Gordillo, Ramírez, Cruz, Serrano y Ontiveros fueron hallados -por la jueza Sanguedolce y los vocales Mónica Mudsky y Martín Pérez- coautores materiales y penalmente responsables del delito de imposición de torturas, reprimido por el artículo 144 y seguirán alojados en el penal de villa Las Rosas. Deberán realizar tratamiento psicológico.
Solo Barrionuevo, quien filmó el video de las torturas con su celular, llegó al juicio en libertad y continúa gozando de la misma, ya que recibió una pena de tres años de prisión condicional. A diferencia de sus excompañeros, se lo halló culpable de un delito de menor gravedad: el no haber hecho la denuncia por las torturas que vio. Nunca podrá portar armas y deberá tener buena conducta.
Todos los exefectivos de la Policía de Salta quedaron inhabilitados de forma absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos.
policia tortura guemes condena 2.jpg
La esposa de uno de los expolicías condenados sufrió una crisis de nervios por lo que tuvo que ser contenida por policías y personal médico. Javier Corbalán
La esposa de uno de los expolicías condenados sufrió una crisis de nervios por lo que tuvo que ser contenida por policías y personal médico. Javier Corbalán
Los magistrados también ordenaron hacer lugar parcialmente a la demanda civil iniciada por uno de los jóvenes torturados, Miguel Martínez. El Estado deberá pagarle 110 mil pesos como indemnización por daño moral. Luego, los jueces solicitaron que copias de la declaración del otro joven torturado, Mario Rodríguez, sean remitidas a la Fiscalía de Gral. Gemes para que se investiguen amenazas que recibió.
Los abogados defensores de los condenados manifestaron su disconformidad con el fallo y anticiparon que apelarán la sentencia.

Últimas palabras

La última audiencia se inició ayer pasadas las 9 y los imputados decidieron pronunciar sus últimas palabras. "Señores jueces con todo el respeto que merecen, les digo que soy inocente. No he sido valiente para denunciar. Que se haga justicia", dijo Barrionuevo, el primero en hablar. Ramírez, Cruz, Gordillo, Serrano y Ontiveros también aseguraron "ser inocentes". Desde ese instante sobrevino un prolongado cuarto intermedio y, al momento de retornar a la Sala, algunos familiares de los expolicías repudiaron la presencia de la prensa. "¿Por qué dejan entrar a tantos periodistas?", cuestionó una mujer a gritos.
policia tortura guemes condena 3.jpg
<div>Gritos y llantos desgarradores resonaron en todo el recinto tras la lectura de la sentencia. Familiares de los sentenciados exclamaron:

" id="1157412-Grande-1886485662_embed">
Gritos y llantos desgarradores resonaron en todo el recinto tras la lectura de la sentencia. Familiares de los sentenciados exclamaron: "Se defiende a los abusadores", "hay derechos humanos para los delincuentes". Javier Corbalán

"Ellos están haciendo su trabajo y reflejan lo que pasa en la sociedad", respondió uno de los policías encargados del recinto.

Víctima de abuso sexual

Rosa Flores, madre de una joven víctima de abuso sexual, se apostó en la puerta de la Sala con un expediente en mano.
"Esta es la prueba de que el torturado Rodríguez es un violador. ¿Dónde estaban los derechos humanos cuando a mi hija la sepultaron viva y la drogaron? Ella estuvo seis horas en quirófano para reconstrucción. Nadie nos ayudó. Esta es la justicia que tenemos", sostuvo entre lágrimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ngro ocho
ngro ocho · Hace 7 meses

JAJAJ VIGILANT ORTIBAS!!! JAAJAJAJJA

marcelo perez
marcelo perez · Hace 7 meses

y buenooo son tan delincuentes como a los que torturaron, a la carcel... sabian que estan haciendo algo fuera de la ley asi que no se sorprendan, si hubieran trabajdo profesionalmente no les pasaba nada, pero como son tan ignorantes, cuadrados, mediocres con arma tuvieron que pasarse de listos... ensucian a muchos hobres y mujeres que trabajan dia a dia en la seguridad de todos pero aparecen estos personajes y se cae todo el trabajo bien hecho por muchos policias.. a la carcel y a otra cosa...

· Hace 7 meses

Ayy Marcelito ojala esos choros te afanen todo y te den una buena violada.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 7 meses

LOS CHORROS AFUERA Y VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS, LA POLICIA CUANDO ACTUA ZAS AL PAREDON Y LOS JUECES SON UNA REVERENDA CAGADA

Vanessa Rivero
Vanessa Rivero · Hace 7 meses

JUEZA SANGUEDOLCE, VOCALES MONICA MUDSKY Y MARTIN PEREZ, SI SE HUBIERA TRATADO DE INDEMNIZAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS VIOLADORES Y MOSTRUOS DE SU HIJA DE TAN SOLO 9 AÑOS, CUAL SERIA SU SENTENCIA?????? INOCENTES? LES PAGARIAN??? FALSOS HIPOCRITAS !!!!!!!

Vanessa Rivero
Vanessa Rivero · Hace 7 meses

Como persona y madre q soy , no estoy de acuerdo con q los que causan daño estén libres,pero me parece injusto q estos años se haya tenido en cuenta los derechos de los MONSTRUOS que violaron , ultrajaron e hicieron TANTO DAÑO a una pequeña inocente. No sé cual hubiera sido mi reacción al atraparlos si sería policía, pero lo q ellos les hicieron, no fue nada comparado con lo que ellos le hicieron a esa pequeña niña. JUSTICIA !!JUSTICIA!!! JUSTICIA!! PARA ELLA QUE AHORA PASO A SEGUNDO PLANO. QUIENES SON SUS REPRESENTANTES EN DERECHOS HUMANOS?? O SOLO TIENEN DERECHO LOS VIOLADORES?!!!


Se está leyendo ahora