Falta de conciencia o desinterés pueden ser dos de las factores fundamentales que llevan a la sociedad salteña a olvidarse de los riesgos que corren sus vidas la habitar una zona de movimiento sísmico permanente.
"Cuando Salta tiene una gran actividad sísmica es cuando la gente se preocupa. En las redes sociales de Defensa Civil se da información en forma permanente, además la página web de control sísmico indica que hubo sismos en Salta, pero claro no los sintió nadie. Nosotros aprovechamos esa alerta para recordarles a los salteños que viven en una zona sísmica", destacó Flores, de Defensa Civil, y agregó que Salta tiene diariamente sismos. "Pero muchas veces son en la Puna y si bien son fuertes no se sienten porque no hay nadie", dijo el titular de Defensa Civil.

Casos de evacuación

En cuanto las prácticas de evacuación, Flores destacó que solo es obligatoria para los edificios de masiva concurrencia como supermercados y se encuentra reglamentada en la ley de higiene y seguridad.
Desde bomberos voluntarios, Chávez destacó que dentro de la Legislatura se podría dar una ley específica que obligue a la preparación de la comunidad. "Aunque van a decir que para eso está la ley provincial de defensa civil, que es la encargada de coordinar acciones y brindar capacitaciones pero a eso hay que ponerlo en práctica", reflexionó.
Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias destacaron que desde hace 3 años se lleva adelante una serie de capacitaciones en las escuelas. "Pero no hay un criterio", reafirmó Kripper.
Chávez destacó que hace un par de años se trabajó en forma conjunta en un plan de emergencias sísmicas que contó con la participación de todos los organismos de reacción. "Allí se volcó todo lo que se sabe sobre el accionar de organismos de respuesta y auxiliares que trabajan durante la reconstrucción. Incluso se identificó los lugares donde se instalarían los centros de evacuados. Pero la ciudad cambió y el plan nunca se actualizó. Es necesario que se reordene y se ponga en práctica este proyecto", reflexionó Chávez.
sismos.jpg

Reclaman más capacitaciones

Walter Chávez, comandante de los Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, destacó que se debe profundizar el trabajo de Defensa Civil en forma articulada con los bomberos, brindando capacitaciones en las escuelas, hospitales públicos y otras instituciones. Como dirigente y representante de los bomberos voluntarios, Chávez reclamó por la falta de capacitación y de recursos que existe en las instituciones, y que con la falta de capacitación de la población puede ser una combinación fatal. “No nos olvidemos que todos los organismos de asistencia podemos quedar afectados ante un fuerte movimiento sísmico. Es ahí donde la población debe estar preparada. La ayuda de los lugares cercanos puede llegar recién a las 24 horas”, afirmó Chávez.
Rápidamente, el bombero trajo a la memoria el caso del sismo de la localidad de El Galpón, ocurrido hace un año atrás. “Un ejemplo es El Galpón, donde si bien el sismo no tuvo una gran intensidad, sí fue en la superficie y se tuvo que sufrir una fatalidad. La población no estaba lista para actuar, ni siquiera tenían un cuerpo de bomberos”, recordó.
Desde el municipio capitalino, Nicolás Kripper destacó la necesidad de la obligatoriedad de la puesta en práctica no solo de las capacitaciones con los estudiantes, sino también de los docentes y administrativos, de dos simulacros anuales. “Debe ser materia corriente el saber cómo protegerse. Por lo menos el 30 por ciento de la población debería estar capacitada para 2020”, destacó Kripper a El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR ARCE
NESTOR ARCE · Hace 1 mes

WALTER CHAVEZ EL DE BOMBERO VOLUNTARIO LA OTRA VEZ CUANDO FUE EL TEMBLOR EN SALTA LO PRIMERO QUE ISO ES SALIR CAGANDO DEL CUARTEL NO SE QUE MIERDA VIENE A HABLAR DE QUE HAY QUE ASER JEJE QUE YA NO TE ACORDAS COMANDANTE

damian palomino
damian palomino · Hace 1 mes

Deja de versear ...! Lo único que te salva es salir ca gando ...! En todo caso enseñen atletismo (correr sin mirar pa atrás, saltar vallas, empujar a los demás) o algo así


Se está leyendo ahora