El cuerpo de concejales electo permanecerá sin autoridades provisionales hasta el próximo jueves, día en que continuará la sesión preparatoria iniciada la semana pasada en el pequeño recinto ubicado en avenida General Güemes casi esquina Rivadavia.
El nuevo Concejo Deliberante aumentó de siete a nueve el número de ediles a consecuencia del crecimiento demográfico del municipio. Se trata de un cuerpo que en los últimos años fue el centro de dilatadas polémicas por los constantes enfrentamientos internos que lo llevaron a que en el último período solo sesionaran muy esporádicamente, el 30 % según fuentes fidedignas.
A causa de esa inactividad y el significativo crecimiento demográfico y urbano del municipio, uno de los más altos de la provincia, la comunidad espera un trabajo eficiente del Concejo.
En la Sesión Preparatoria, llevada cabo el viernes pasado hubo señales positivas y negativas. La primera hace referencia a la puntualidad de sus miembros, pues como estaba acordado, la sesión comenzó a las 18.
La segunda trasluce que será difícil el consenso, ya que en un aspecto formal como es el nombramiento de las autoridades provisionales del cuerpo hubo marcadas diferencias que desembocaron en una votación dividida y en la repentina decisión de pasar a cuarto intermedio hasta el día de la asunción oficial de las autoridades.
El cuerpo de ediles está integrado por Daniel Ontiveros, Carlos Michel, Mónica Cruz, Mario Fabián, Ariel Berruezo, Miriam Valdiviezo, Marcelo Villegas, Stella Maris Miguel y Rolando Méndez Lobos.
Riesgos innecesarios
La Carta Orgánica establece que la sesión preparatoria debe realizarse cinco días antes de la ceremonia de asunción y en su transcurso elegirse las autoridades provisionales. Esto no es caprichoso, sino que prevé cualquier hecho fortuito que pudiera suceder antes o el día de jura, impidiendo de esta manera, la realización de la ceremonia de asunción oficial, con lo cual los poderes municipales podrían quedar acéfalos. Precisamente es el presidente provisional (tradicionalmente el edil de mayor edad) del Concejo Deliberante quien debe tomar juramento a sus pares y al intendente electo. Por lo tanto pasar a un cuarto intermedio por cinco días rompe podría entorpecer la normal incorporación de las nuevas autoridades.
La norma establece que las autoridades del Concejo ejercen sus funciones hasta marzo, cuando se realice la primera Sesión Ordinaria o Preparatoria. Entonces se elegirán las autoridades para el período ordinario de 2016.
Presidencia Ad hoc
La sesión Preparatoria fue presidida ad hoc, por la concejal Miriam Valdiviezo. La locución latina hace referencia a una designación específicamente "para esto" y "en este momento". Su interpretación en el derecho parlamentario sería "designada únicamente para presidir esa sesión preparatorio". Pero como la misma pasó a cuarto intermedio (por voluntad de la mayoría de los ediles), la concejal Valdiviezo deberá continuar presidiendo la misma, hasta que esta cumpla su objetivo (tomar juramento) y finalice definitivamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

PENSAR QUE ESTOS BLASFEMOS JURAN FRENTE A UN CRUCIFIJO Y SOBRE UNA BIBLIA PERO POR LO QUE HACEN Y COMO ACTUAN PARECIERA MEJOR QUE JURARAN SOBRE UN ROLLO DE PAPEL HIGIENICO QUE SE CONDICE MAS CON SUS CARACTERES DE LACRAS DE LA SOCIEDAD.