Actualmente hay solamente 28 agentes sanitarios que pertenecen al área operativa XIX del hospital Del Carmen, de Metán, que deben llevar los servicios de salud a localidades y parajes desde el río Juramento al norte, hasta el río Las Cañas al sur y desde las serranías de El Crestón al oeste hasta El Galpón al este.
Pese a las limitaciones de recursos y personal, el servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) viene logrando buenos resultados gracias al esfuerzo de los agentes sanitarios que se encuentran a cargo de la doctora Rita Belloni.
Pero la realidad indica que hay muchos sectores sin cobertura y faltan al menos otros 25 agentes sanitarios, porque no pueden llegar con la estrategia sanitaria de ir casa por casa, debido a la falta de personal. Pese a los pedidos formales, reuniones y la permanente insistencia, desde 2009 no se nombran agentes sanitarios en el hospital Del Carmen.
Localidades como Lumbreras no cuentan con esa cobertura de salud desde 2007 y en Río Piedras hay un solo agente sanitario que alcanza a cubrir al 50% de la población.
En el municipio cabecera del departamento, San José de Metán, también hay graves falencias porque no hay agentes sanitarios, desde hace al menos 8 años, que lleguen a los parajes Nogalito, La Junta y Punta de Agua. Tampoco tienen cobertura de APS los barrios Granadero Díaz y el centro de la ciudad.
Los vecinos se enfrentan con numerosos obstáculos para poder acceder al servicio de salud. Por ejemplo, el centro de salud del barrio 12 de Octubre continúa cerrado los fines de semana. "Desde hace tiempo pedimos que lo abran los sábados y domingos porque es muy necesario. En esta zona vive gente muy humilde y el hospital queda lejos", dijo la vecina Fabiana Gil.
Justamente a ese centro de salud podrían llegar en casos de urgencia de vecinos de Punta de Agua y de otros parajes de la zona sudeste, que son los lugares que no cuentan con cobertura de APS.
Esfuerzos y logros
Pese a las desventajas por la falta de personal APS tuvo importantes logros. Los resultados de la última ronda de 2015 fueron muy alentadores porque indicaron que la desnutrición en menores de 2 años es del 1,48%, cuando la media provincial es del 5%.
En niños de 2 a 5 años la desnutrición es del 0,97% y la provincial en esas edades es del 10%. "La falta de personal es una realidad que venimos planteando desde hace tiempo. Pero venimos alcanzando importantes logros con una cobertura total de 23.514 personas", aseguró Belloni.
Destacó que en la última ronda sanitaria no hubo mortalidad infantil y se cumplieron los objetivos con respecto a la vacunación.
"También se trabaja mucho en vacunación y nutrición y en otros aspectos como las permanentes campañas de concientización para prevenir el dengue", remarcó la jefa de APS de Metán.
Los indicadores marcan la calidad de vida y el estado de salud de los vecinos. Los resultados se analizan y son volcados en estadísticas para evaluar el trabajo de los agentes sanitarios y las falencias.
"Desde hace al menos seis años no se nombran agentes sanitarios. Es algo muy necesario porque tenemos localidades como Lumbreras sin cobertura, al igual que barrios y parajes de Metán", confirmó Belloni.
Piden un hospital
En noviembre del año pasado el intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, cuestionó con dureza el servicio sanitario en su municipio e insistió con la creación de un hospital. "Los problemas para que nuestra comunidad acceda a los servicios de salud continúan", aseguró ayer el jefe comunal.
Vecinos de Río Piedras se quejan por falta de atención y de profesionales en el centro de salud de esa localidad. "Nuestro centro de salud depende del hospital de Metán. Desde hace siete años vengo luchando para que tenga independencia y se transforme en un hospital de baja complejidad para que se atienda como corresponde a los vecinos de Río Piedras y Lumbreras y de los parajes Juramento y El Bordo", agregó.
"Esta situación es insostenible. Ya me cansé de hacer gestiones para que nuestro pueblo cuente con una ambulancia en condiciones. Pero los problemas siguen", dijo. El intendente trasladó más de una vez a vecinos enfermos en su vehículo particular y en otras ocasiones los hizo trasladar en vehículos de la Municipalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora