Roberto Salaberría agradeció, en diálogo con El Tribuno, al personal policial y a los Bomberos Voluntarios de Cachi. También destacó la actuación del personal del hospital del pueblo y de toda la gente que le dio su total apoyo desde el primer momento.
En el pueblo, y entre los profesionales que trabajaron en la recuperación del cuerpo de Lucas, quedaron interrogantes que seguro se irán respondiendo a medida que avancen las investigaciones.
"Fue impresionante el apoyo de los Bomberos Voluntarios", dijo Roberto Salaberría. Sin embargo, el cuerpo no tiene los equipos para trabajar en rescates de montaña.
Desde hace algún tiempo que están trabajando en el marco legal para tener una contención normativa y para poner en marcha planes de contingencia. La cadena montañosa que tienen hacia el oeste hace que muchos turistas, escaladores e integrantes de expediciones como la de Lucas Salaberría lleguen a Cachi.
Sin embargo, no pueden hacer mucho sin equipos por los enormes condicionantes del tipo de terreno. Ya tienen realizados varios pedidos de equipamiento.
"El Municipio no puede hacer nada porque la Provincia no le otorga la personería jurídica", dijo el intendente local, Américo Liendro, con respecto a las carencias del cuerpo de bomberos.
Sin datos
Por otro lado, la comunidad diaguita se mostró "preocupada" por los estudios que están realizando en su territorio.
El delegado de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Salta y ahora director de Pueblos Indígenas de Cachi, Ulises Yañes, le confirmó a El Tribuno que no existe información sobre los estudios mineros que se realizan en la zona.
"Entraron en nuestras tierras desconociendo el artículo 169 de consulta al territorio. Es una situación preocupante porque nos afecta en el acceso al agua no solo de los originarios sino también del pueblo y de toda la cuenca del río Calchaquí", dijo Yañes.
El dirigente también afirmó que este tema ya está siendo analizado en una asamblea de comunidades aborígenes que se está realizando desde ayer en la localidad de Molinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora