Son pocas las experiencias de guarderías laborales que funcionan en la ciudad. La mayoría de las organizaciones destacan a la de la Universidad Nacional de Salta como un ejemplo de espacio de contención y educación para que estudiantes y trabajadores dejen a sus niños mientras cumplen sus tareas.
En la zona sudesde, en barrio Juan Calchaquí, la Fundación Changuito Dios brinda una opción gratuita para los madres y padres trabajadores de la zona. Tienen jornada extendida para los niños a quienes se los cuida, educa y brinda contención.
Una iniciativa para destacar, autogestionada por las mismas trabajadoras, es una guardería maternal de las cooperativistas de Finca Valdivia. Se trata de un espacio construido y administrado por ellas mismas destinado a alrededor de 30 niños. Allí son cuidados y asistidos mientras sus madres cumplen horas laborales en Argentina Trabaja. Por otro lado, algunas empresas han optado por agregar entre los ítems que pagan a sus empleados, el de guardería o niñera. La opción termina siendo pagar en el sector privado.
Sin embargo, el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo dice que "en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas y guarderías para niños". Es decir, se contempla esta obligación del empleador, pero el artículo nunca fue reglamentado.
Petitorio y demandas
La Multisectorial de Mujeres de Salta elevó un petitorio a la Cámara de Diputados de Salta y a la senadora nacional Cristina Fiore para que se dé tratamiento parlamentario a las leyes que avanzan en los derechos para las mujeres. Entre ellas, las salas de lactancia en organismos públicos, licencia por maternidad y la ley de fertilización asistida.
La presidenta de la Multisectorial, Marta César, cuestionó: "Escuchamos muchos discursos bonitos pero al momento de generar condiciones, nuestros legisladores están ausentes".
Por su parte, la secretaria de Actas de ATE, Claudia López Guevara, indicó que desde 2010 se viene planteando en el consejo directivo nacional la necesidad de incorporar guarderías a los espacios laborales. "El 70% de nuestros afiliados son mujeres, lo que da la pauta que es necesario resolver de forma urgente a sus demandas", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Creo que muchas empresas podrían tener guarderías si se juntasen entre varias a las que no les da la capacidad monetaria para tener una. Por ejemplo en el centro de la ciudad los diferentes comercios, colegios y clínicas. Y en el Parque Industrial otras empresas allí radicadas. Posiblemente muchas madres estarían muy de acuerdo.


Se está leyendo ahora