El acto por el aniversario de la muerte de los 43 gendarmes en la ruta nacional 34, cerca de Rosario de Frontera, graficó de manera patética no solo el dolor de los familiares, sino la impotencia que sienten por la falta de respuesta a su reclamos por el esclarecimiento de la tragedia. La mayoría sostiene que el procesamiento dictado por el juez federal Julio Bavio contra el comandante Juan Carlos Germán y el suboficial Ricardo Villasanti, acusados por el delito de estrago culposo, "no es suficiente".
A juicio de los familiares en este hecho hay responsabilidades superiores. Al término del acto entregaron un parte con el título "El lado que no se conoce de la tragedia de los gendarmes". Uno de los cuestionamientos que hacen es que tardaron más de 9 horas en rescatar a las víctimas y que, por esta negligencia, "los dejaron morir". También señalan que conforme los informes oficiales, el primer rescate (Hugo Hernán Sanabria, sobreviviente) se produjo a las 11.45, cuando el accidente se produjo pasada las 2 de la madrugada.
Citan como fuente a la oficial Jessica Copa, de la Policía de la Provincia, quien en su informe dice: "Tras horas de zozobra y angustia de los presentes". En otro párrafo refieren que "del informe surge que se tuvo que esperar a un alto jefe de Gendarmería, comandante mayor Juan Guillermo León, para que se efectuaran las tareas de rescate, siendo que en el lugar estaba a cargo de un jefe de igual jerarquía, comandante mayor Juan Carlos Bordón, quien durante nueve horas no hizo nada para salvar estas vidas".
Sandra Pintos, esposa de Mariano Alejandro Rodríguez (48 años), oriundo de Santiago del Estero, expresó a El Tribuno: "Si no demoraban tanto los rescates, podrían haberse salvado muchas vidas y por eso exigimos que la Justicia investigue en profundidad las responsabilidades de esos jefes". En idénticos términos se pronunció Alejandra Collado, esposa de Rodolfo Sánchez Fernández. "Los mandaron al muere, el colectivo estaba con las gomas lisas y por eso ocurrió esta tragedia", sentenció la mujer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...