Gasnor, la empresa distribuidora de gas en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, dio a conocer la nueva tarifa que entró en vigencia a partir de este mes, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de las resoluciones 28, 31 y 34. El incremento para la categoría más baja será del 275% y para la más alta, del 334%.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial de los términos de dichas resoluciones quedó sin efecto la aplicación del cargo tarifario denominado "costo del gas importado". Por ello el Ministerio de Energía instruyó al Enargas a adoptar las medidas pertinentes, quedando definido un único precio de gas natural para cada tipo de usuario.
A través de un comunicado, el Ente regulador señala que con estas acciones el Gobierno pretende, en forma paulatina, trasladar a la tarifa los costos reales del servicio de gas natural, tal como lo hizo con el de energía eléctrica, manteniendo un esquema de subsidios para quienes realmente lo necesiten. Se expresa que la aplicación de una "tarifa social" permitirá atender las necesidades de aquellos titulares del servicio que no pueden hacer frente a estos cambios, alcanzados por alguna de las siguientes situaciones. Serán beneficiarios los titulares de programas sociales, los jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional (9.918) pesos, los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menores o iguales a dos salarios mínimos vital y móvil ($12.120), los inscriptos en el régimen de monotributo social, los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico, los que perciben seguro de desempleo y los que cuentan con certificado de discapacidad.
Según la distribuidora del norte, la modalidad de aplicación de la tarifa social surgirá de las definiciones en las que se encuentran trabajando las autoridades nacionales, las que se darán a conocer en las próximas semanas. Sobre el particular, los interesados podrán realizar las consultas del caso en la página web www.gasnor.com.
Las resoluciones emitidas establecen que, a fin de que los usuarios puedan lograr una mejor organización de las finanzas del hogar, el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura con lectura bimestral en dos pagos. Los cambios tarifarios comenzarán a aplicarse el 1 de abril de manera proporcional a los días de consumo transcurridos desde la entrada en vigencia de los mismos, por lo que tendrán pleno alcance recién a partir de junio.
Bonificación
De acuerdo con las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación, se contempló un precio bonificado para los usuarios que logren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 por ciento, tomando como referencia el mismo período de 2015. Los incrementos tendrán distinto impacto de acuerdo a la categoría del cliente, lo que está relacionada directamente con el consumo.
Las tarifas están establecidas en tres categorías: baja (R1), media (R2) y alta (R3). En el caso de las R1, que representan 40 por ciento de los usuarios, un cliente promedio tenía una factura de 20 pesos consumiendo 17 metros cúbicos de gas mensual. Ahora pagará $75 cuando se alcance el pleno impacto de la nueva tarifa. Este valor se reducirá a $57 si el cliente ahorra el 15% con respecto a igual período del año anterior. En el caso de un R2 que facturaba 55 pesos ahora pagará $197 y se reducirá a $139 con el incentivo del ahorro. En tanto que un R3 pasará de 100 a 434 pesos ($344 con el ahorro). Para el primer item, el incremento es del 275 por ciento, para el segundo 258% y para el tercero 334%.
Gasnor sugirió a los usuarios tener presente algunos consejos útiles para lograr un consumo responsable en los hogares.

cuadro gas.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

¿ y como sabes que eso es lo que cuesta realmente? ¿que sos? accionista de gasnor,directivo/a o sos un/a simple chupaculo del poder.sI el millon de B.T.U vale 4 o 5 dolares como puede ser que el equivalente , te cobren 10 veces mas.( la secta say boba esta en pleno crecimiento )

· Hace 7 meses

Cuando uno es ignorante imbecil como vos cree que un negocio es el costo de la materia prima y nada mas. Tendrias que hacerte un curso aceleardo de finanzas para empezar a enteder. Nadie esta feliz se pagar aumentos pero es gracias a que se desactualizo por años la tarifa. Si no hubiese pasado eso, ahora no estariamos como estamos. En la Argentina es el unico pais donde la energia era barata comparada al ingreso promedio. Sera que eramos los unicos iluminados y el resto del mundo estaba equivocado? Solo para que sepas, soy investigador de finanzas especializado en servicios y obras publicas y te podria chapear mucho mas, pero no vale la pena discutir con chupaculos subsidistas seriales. Paga lo que te toca y cerra el ocico que en un año vas a eatar mucho mejor que lo que estabas en noviembre del año pasado.

Fernanda Aguero
Fernanda Aguero · Hace 7 meses

que paguen los que roban! un simple laburante tendra que ver y sufrir este aumento y ver reducido su salario. No entiendo que la gente este feliz por este aumento. Que pais de mierda

· Hace 7 meses

Al pais de mierda lo hace gente como vos que cree que no tiene que pagar lo que le corresponde. Al que roba que lo manden en cana y que lo devuelva. Gente como vos que siempre busca excusas en cualquier lado para justificar la evasion, el negreo, la infraccion, el tirar basura a la calle, en definitiva el mal vivir que nos caracteriza.

· Hace 7 meses

No es pagar con alegria. Es pagar lo que cuesta realmente. No entiendo como los vagos de m.. quieren seguir viviendo gratis. El gobierno anterior dio todos esos beneficios para tener de la nariz a todos ustedes que piensan que el Estado tiene que hacer frente a los consumos que se les den las ganas. Si el subsidio debe ser para el que lo necesita, no para todos. En Salta van a quedar muchos hogares subsidiados porque el tope de 12000 es bastante incluyente.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

si con ese mismo pensamiento creo que tambien van para los empresarios no te parece, sabias que aproximaamente 90% de los subsidios son para empresarios?

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

A PAGAR CON ALEGRIA... Y ESTO ES RECIEN EL COMIENZO. SI EL PUEBLO NO ACTÚA PRONTO, VAMOS A TENER UNA GRAVE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA.

Maria O.
Maria O. · Hace 7 meses

Es un despropósito!......ahora quiero ver si el consenso, el diálogo, el pluralismo y "la unidad de todos los argentinos" nos ayudan a llegar a fin de mes.


Se está leyendo ahora