En el CES 2016 se presentó el prototipo ZERO1 de Faraday Future, una nuevísima marca de autos que se centrará al 100% en los vehículos eléctricos y que promete dar mucho que hablar.
Para entrar en contexto, Faraday Future es una startup centrada en la fabricación de autos eléctricos que está creando bastante expectación. Uno de sus fundadores, Nick Sampson viene de Tesla Motors (Nick solo es uno de los varios ex trabajadores de Tesla que se han pasado a Faraday Future).
A pesar de su juventud, FF viene pisando fuerte. Ya ha reclutado a más de 400 expertos del sector, entre ellos numerosos ingenieros procedentes de las empresas más punteras en tecnología como Apple, Google, BMW, Ford, Jaguar o la mismísima NASA.
Aunque aún les queda lo suyo para sacar al mercado su primer vehículo comercial (se estima que veremos los primeros en 2020), ya han presentado su primer prototipo en el CES de Las Vegas.
Su nombre es FFZERO1 y se trata de un futurista monoplaza de carreras de 1.000 caballos de fuerza generados exclusivamente por su sistema eléctrico que han patentado con el nombre de Variable Product Architecture (VPA).
Se trata de una ingeniosa plataforma capaz de adaptarse para integrar las baterías en cadena y los motores eléctricos (podría llevar hasta cuatro) que el modelo en concreto necesite.
De esta forma, partiendo de la misma plataforma se podría fabricar desde un monoplaza como el ZERO1 hasta un monovolumen familiar.
Desde luego queda claro que el objetivo de FF era llamar la atención en su presentación, y parece que lo han logrado.
Aunque en el futuro sus vehículos comerciales no serán tan estrambóticos, el ZERO1 sí lo es.
Con sus 1.000 hp es capaz de pasar de 0 a 100 en menos de tres segundos y puede superar los 300 km/h.
Como curiosidad, el asiento del conductor ha sido inspirado por la mismísima NASA para reducir la fatiga y situarse en una posición óptima para tener acceso a todos los controles y una visión inmejorable.
El cuerpo es de fibra de carbono y los cristales están reforzados para ser más resistentes. En el ZERO1, como también ocurrirá en los modelos futuros, la conectividad es esencial. Al parecer sus vehículos serán capaces de aprender de tus hábitos y predecir tus gustos. Sabrá qué música prefieres y los lugares a los que sueles ir, en base a eso te hará recomendaciones.
Por supuesto, la conducción será autónoma. Este prototipo nunca saldrá a la venta, según comunicaron desde Faraday Future, pero con él han logrado demostrar de lo que son capaces y de lo que están dispuestos a hacer. Puede que a Tesla no le haga mucha gracia, pero la competencia sana nunca fue un problema, muy al contrario es necesario que surjan más fabricantes con ganas de innovar. Veremos si FF es capaz de superar las expectativas generadas en los próximos años.
faraday1.jpg

Gustavo Brambati “La mayoría desconoce los peligros”

El Ing. Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina dio a conocer, en una entrevista, un detallado informe sobre el uso de faros de Xenón no originales.
“Nuestro equipo detectó una gran cantidad de vehículos que cuentan con kit de faros de xenón no originales. Pero lo más grave es que la mayoría de esos conductores desconoce los peligros que esa práctica inadecuada encierra. Si un auto circula con xenón no originales, los vehículos que transiten en sentido contrario o delante de él se verán encandilados y enceguecidos”, comenta Brambati. Agregó: “Observamos el problema, lo certificamos con un relevamiento y luego estudiamos sus causas y consecuencias. Por ello analizamos cómo actúan los faros de xenón originales de fábrica y aquellos que se instalaron en vehículos que no están preparados para eso. Los resultados fueron elocuentes y quedaron plasmados en un informe que queremos difundir a la sociedad para generar conciencia”.
El encandilamiento no es un tema menor, teniendo en cuenta que el conductor recibe el 90% de la información por medio de los ojos. Que un vehículo con luces de xenón no originales se cruce de frente a otro en una ruta o se aproxime por detrás de otro automóvil puede generar deslumbramiento y un siniestro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora