Financista, valijero arrepentido, figura del jet set autóctono, exhombre de confianza de Lázaro Báez y quizás, según afirman varias versiones, hijo no reconocido de Néstor Kirchner; Leonardo Fariña reveló detalles de cómo el kirchnerismo manejaba el poder y "la caja" que, de confirmarse, pondrían con un pie en prisión a muchos de los pesos pesados del entorno K, con Máximo y Cristina Kirchner incluidos.
La semana pasada, la Justicia decretó la excarcelación de Fariña, quien quedó en manos de la Dirección de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia nacional. Ahora la pregunta es dónde podrá encontrar tranquilidad este personaje que, seguramente, gran parte de los argentinos reconoce más que a varios miembros del gabinete nacional.
Por eso no sorprende que, de acuerdo a trascendidos, se encuentre aislado y casi tan preso como antes: ni siquiera su abogada podría acceder a él tal como la ley lo contempla.
"En los hechos hoy Leo está incomunicado. Esperamos diez días para ver qué hacía el Gobierno, pero esta situación no puede seguir", se quejó una persona allegada al valijero del caso Báez.
"El está en una situación personal y judicial muy delicada. Y aunque nada lo prohibe no podemos verlo libremente, nos piden que avisemos cuando alguien irá a visitarlo adonde está, y hasta su abogada se tuvo que pelear con dos funcionarios porque la hacen pedir permiso para verlo, tiene que llamar a un teléfono que no es el de Leo para que le avisen que lo están buscando -y a veces ni siquiera lo hacen-, y tampoco tiene espacios para coordinar tranquilo su defensa", descarga el hombre.
Giselle Robles, la abogada de Fariña, declinó hacer comentarios pero no desmintió la versión. "Digamos que las cosas no están resultando como esperábamos. Creo que la dirección no estaba muy preparada para ocuparse de Leo", deslizó.

La excarcelación

Cuando Fariña dejó el penal en el que había pasado preso dos años por evasión impositiva, lo trasladaron a los tribunales de Comodoro Py, y luego a la sede de la Prefectura. El Gobierno aún buscaba un sitio dónde alojarlo, y el testigo protegido más importante de la Argentina deambuló por dos lugares más antes de recalar en el inmueble en el que está alojado ahora, en un barrio porteño alejado del centro. En este lapso, Robles y su equipo pasaron más de dos días sin tener noticias de su defendido ni de su paradero.
"Está acompañado por una persona de su confianza, pero llegar hasta él es casi imposible, hay que pasar más filtros y burocracia que cuando estaba en Ezeiza detenido. Y eso es ilegal", dice el amigo de Fariña.
Efectivamente, la resolución del Tribunal Oral platense que ordenó excarcelar al arrepentido operador financiero del grupo Báez sólo le puso dos condiciones a su libertad: que el Ministerio de Justicia se encargue de su cuidado y vigilancia como testigo protegido en la causa por lavado de "la ruta del dinero K", y que Fariña se presente ante aquel tribunal cuando sus jueces lo soliciten. Mientras, los movimientos del valijero no deberían tener restricciones.
El Ministerio de Justicia, mantiene en absoluta reserva cualquier información sobre el financista. "Fariña eligió el lugar en el que está, y no recibimos quejas de él", dejaron trascender en esas oficinas.

Los hijos del poder, en la mira

Todavía no se sabe qué consecuencias tendrá la andanada de datos aportados por Fariña, pero dos de los nombres que más ruido hacen en su declaraciones son los de Martín Báez y Máximo Kirchner.
El hijo de Lázaro, es uno de los nombres más comprometidos por el relato que Fariña hizo de como se desviaba el dinero destinado a obra pública. Martín Báez, además, es uno de los actores principales del video de La Rosadita, donde aparece contando dólares y brindando con whisky.
Máximo, sumó este fin de semana otra mala noticia, un nuevo manuscrito de Fariña asegura que, Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo en la inmobiliaria de la familia Kirchner en Santa Cruz. "Era el administrador de los bienes inmuebles y de los campos de Báez y de Austral Agro. Esta persona tiene la documentación de las propiedades de Báez y de los campos de Austral Agro", reveló Fariña.
A la espera de ver que actitud tomará la Justicia, el cerco parece cerrarse sobre los hijos de dos de los personajes más poderosos de la década ganada. No es raro que los hijos, a veces, paguen los pecados de sus padres.

Sobreprecios

Uno de los ejemplos que puso Fariña fue la represa Kirchner/Cepernic. El arrepentido declaró que la obra costaba 9 mil millones de pesos, pero en el 2010 fue licitada por 16 mil millones.

Las declaraciones que ponen en jaque a los K

"Me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. Kirchner como, a su vez, tras su muerte (de Néstor) con la doctora Cristina Fernández".
"Tras el cortocircuito, Lázaro aseguró que 'lo que yo hice con mi amigo (Néstor) es nuestro'. Y Cristina pensó que lo que hizo Lázaro fue robarle dinero".
"El dinero usado en las operaciones llegaba del sur y permanecía en distintos lugares no más de un día hasta que se hacía un movimiento".
"El dinero usado en las operaciones llegaba del sur y permanecía en distintos lugares no más de un día hasta que se hacía un movimiento".
"A través de la ruta del dinero K hubo un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas del Estado mediante la obra pública".
"Tenía cinco pasos: 1 - sobreprecio en la obra pública; 2 - adelanto financiero de obra; 3 - facturación apócrifa; 4 - cohecho y 5 - lavado de activos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Albert, en esta, no lo puedo defender, los señores Korolev, y El Villero tienen razòn. Es tan grande su mentira que hasta usted mismo reconoce que si metieran presa a CRISTINA o a alguien,seria por "el relato" de fariña, pero no por pruebas que el tuviera.usted mismo afirma (implícitamente) que lo de fariña es una gran mentira política para tapar el remate a precio vil que se està haciendo de la Patria. Saludos para usted y un gran abrazo a los compañeros.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 7 meses

Si sres a este tipo por evadir impuestos por 12Millones que lo metan preso, pero tbm lo queremos preso a quien evadío por 450millones! les suena sevel, correo arg, socma ??? Si de Macri, que tbm vaya en cana por lo mismo pero por montos muy superiores!!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

sIempre lo sostuve esta es una banda cuyo cerebros son los KKKKK......... Si le llegara a pasar algo a este Sr ....el unico responsable es el ESTADO......???? gracias a su relato se podra ENJUICIAR .......a una de las banda que seran Historia en la Argentina.......y por supuesto con un final que todos los Argentinos queremos que vayan a la CARCEL....SE BURLARON DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

tomate la pastilla de la memoria viejito ve la realidad y revisa la historiaa no hables por todos , porque no a todos le lavaron el cerebro, con el ismo concepto tuyo no tendrian que estar en la carcel la mayoria del gobierno de turno ya que son parte de la decada ganada que llevo a la argentina ala bancarrota en el 2001 por el choreoooooooo, que paso no se burlaron se cagaron y burlarona de los argentinos,pelotuteces decis viejooo

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 7 meses

que sorete mate lavado que sos


Se está leyendo ahora