Tras sus explosivas declaraciones del viernes ante el juez federal Sebastián Casanello, en la causa en la que se investiga el supuesto lavado de dinero del gobierno kirchnerista, Leonardo Fariña quedó alojado en una celda con todas las medidas de seguridad, incluyendo un sistema de cámaras.
El detenido realizó una extensa declaración, de más de 12 horas, con su versión de la "ruta del dinero K" y mencionó a Néstor y Cristina Kirchner como parte de esa estructura de lavado de dinero, con vértice en Baéz.
"En principio va a Ezeiza a una celda con todas las medidas de seguridad incluyendo cámaras de vigilancia", había anticipado el viernes a última hora un alto funcionario del Gobierno nacional.
Fariña está detenido desde hace dos años por evasión fiscal, pero esta vez se encuentra bajo el régimen del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados destinado a garantizar la seguridad e integridad física de los declarantes, previstas por la ley 25.764.
Tras el testimonio, el juez Casanello dictó el secreto de sumario y ordenó nuevas medidas de prueba, entre las que se destacó la solicitud a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le informe las operaciones de "compra y venta de moneda extranjera" que hizo el empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones desde 2009 a 2013. Requirió, además, conocer cuánto era el monto máximo permitido para adquirir divisas para esa época en la que regía el cepo cambiario.

Filtraciones

A pesar del secreto de sumario, se filtraron varias versiones sobre lo que el financista habría declarado.
Además de los ya mencionados expresidentes, Fariña implicó a otros exfuncionarios, el exministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, y al exministro de Transporte, Ricardo Jaime, actualmente en prisión por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.
Además Fariña habría apoyado su declaración con un número de teléfono propio a través del cual se podría establecer que estuvo en la Quinta de Olivos reunido con Néstor Kirchner.
En su testimonio también habría brindado información sobre computadoras y teléfonos celulares que prueban su relación con Lázaro Báez.
Asimismo, en la maratónica declaración, el exvalijero habría dado precisiones de la llamada "ruta del dinero K" y como funcionaba, desde la adjudicación de las obras públicas a la empresa Austral, propiedad de Báez, hasta el traslado del dinero en bolsos, algo que ya había declarado, en una cámara oculta, en el programa de Jorge Lanata y de lo que luego se desdijo.
Otro aspecto llamativo de sus dichos es que aportó datos de una tercera persona, cuya identidad no trascendió, que corroboraría sus declaraciones.

Testigo protegido

A raíz de la importancia que cobró el testimonio de Fariña para la causa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación advirtió que se atendrá al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y que, por lo tanto, no revelará "ninguna información" acerca de las personas o las acciones que quedaron bajo la órbita de ese resguardo extraordinario.

Un banco suizo, bajo la lupa

La entidad tiene vínculos con casos de corrupción en España y Brasil. Un banco suizo, el Lombard Odier, fue mencionado por Fariña como parte fundamental de la operatoria. El banco ya había sido mencionado en la entrevista que el periodista Jorge Lanata le hizo en 2013 a Federico Elaskar -exdueño de la financiera SGI- a través de la cual se gestionaba la salida del dinero hacia el exterior.
Pero los vínculos de la entidad con escándalos de corrupción no se limita al que involucra a los más alto del poder kirchnerista.
En España, por ejemplo, es donde en 2009, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, había transferido fondos por más de 25 millones de euros de manera secreta.
El banco de Ginebra también fue mencionado en el escándalo de le petrolera Petrobras, que tiene en vilo al gobierno de Dilma Rousseff. Un juzgado brasileño liberó documentos que exponen el aparente uso de bancos suizos, entre esos el Lombard Odier, para el pago de sobornos.
Pedro Barusco, exejecutivo de la petrolera y uno de los testigo clave en el mayor caso de corrupción en Brasil, declaró en un juzgado de Paraná que lavó varios cientos de millones de dólares en sobornos a través de una red de cuentas en varios bancos en ese país europeo.
El Lombard Odier cuenta con una red de 26 oficinas, a lo largo de 19 jurisdicciones y emplea a alrededor de 2.180 personas.

Ascenso y caída de un ícono K

Estuvo muy cerca del poder y ahora amenaza al kirchnerismo. El testigo que con sus declaraciones está complicando judicialmente a buena parte del exgobierno K tuvo un ascenso fulgurante y una estrepitosa caída.
Fariña, detenido desde marzo del 2014 en una causa por evasión impositiva agravada por la compra del campo de Mendoza en 5 millones de dólares en efectivo a "nombre de Báez", conoció al empresario kirchnerista en 2010, cuando viajó a Santa Cruz para ofrecerle al empresario un contrato de leasing para camiones.
Tras ganarse la confianza de Báez y en tiempo récord, comenzó a manejar el dinero de Austral construcciones, la firma de Báez que tenía a su cargo prácticamente toda la obra pública del sur del país.
Su relación con la modelo Karina Jelinek lo transformó en una personalidad de la farándula. Incluso se rumoreaba que era un hijo no reconocido de Néstor Kirchner.
Luego del matrimonio con Jelinek las cosas comenzaron a complicarse con internas, sobre todo dentro de la financiera SGI, alias "La Rosadita" que era dirigida por Federico Elaskar. Para ese entonces, Daniel Pérez Gadín, un hombre de Báez, ya había dado un ultimátum por faltantes de dinero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Farina te conviene seguir preso con tus putas de culo caro porque te van a mandar a matar.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

fariña no te vendas a las coorporaciones por eso hicieron la ley del arrepentido para usarla a su favor y comprar testigos, se un patriota no vendas la patria como Laura Alonso finaciada por las ONG de Paul Singer, o Carrio desequilrada mental se vend al mejor postor, a quien le sirve muerto ?? al gobeinro actual para seguir con el CIRCO no te das cuentaaa ??? como esntan los sucesos, jajaj razona y usa la logica , estan jugando ers estrateguia y todo vale, te citaria frase de pensadores , pero no la entenderias , saludos


Se está leyendo ahora