La medida nacional que lanzó ayer la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y que significó el corte en la venta de medicamentos para los jubilados afiliados al PAMI, no repercutió en Salta. Así lo aseguró a El Tribuno Gladys Moisés, responsable del PAMI en Salta. La funcionaria dijo que durante un recorrido que realizó ayer por la mañana en el micro y macro centro de la ciudad detectó solo una farmacia que no vendía medicamentos a los afiliados de más de 20 que visitó.
"La mayoría de las farmacias no adhirió a la medida nacional y están entregando medicamentos a nuestro afiliados", aseguró Moisés, quien no dio detalles de la situación del interior. Comentó que mantuvo contacto con las autoridades de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta. "Ellos no adhirieron a la medida nacional y no cortaron el servicio. Los que sí cortaron son los que están nucleados en el Colegio de Farmacéuticos", explicó.
Según Moisés, en la ciudad hay unas 40 farmacias que mantienen el servicio a los jubilados. También dijo que en la línea telefónica Pami Escucha (138) no se registraron consultas ni reclamos sobre el tema. Además sugirió a los afiliados que necesiten saber cuáles son las farmacias adheridas o dejar su reclamo, que se comuniquen al 138.
La funcionaria no dio detalles de la deuda que tiene PAMI con las droguerías en Salta, pero especificó que el organismo nacional hace depósitos los segundos martes de cada mes. Contó que el último fue de 900 millones de pesos.
El titular de la COFA, Raúl Mascaró, justificó la medida nacional argumentando que la deuda acumulada de PAMI es de 2.500 millones de pesos.
Los que no adhieren
El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Francisco Puló, le dijo a El Tribuno: "Respaldamos el reclamo de COFA. Las farmacias no pueden sostener la situación, pero no adherimos al corte de servicio a los jubilados", afirmó.
Puló comentó que la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) le envió una carta documento al presidente Mauricio Macri para ponerlo al tanto de la situación y solicitarle su intervención en este conflicto. "Si no obtenemos repuestas ya veremos qué medida tomamos", indicó.

Medida sin fecha límite

El presidente del colegio de Farmacéuticos de Salta, Ricardo Gaffet, dijo que sí adhirieron a la medida nacional porque están nucleados en el marco de la Confederación Farmacéutica de Argentina (COFA).
"El contrato de provisión de medicamentos se realizó entre Pami y la industria farmacéutica, si esta industria es la que hizo un aumento de un 40%, ¿quieren que esa diferencia la paguemos las farmacias? Es ilógico. Las farmacias no tenemos más crédito en las droguerías", aseveró.
El titular del Colegio dijo que la medida de fuerza que se lanzó a nivel nacional es por tiempo indeterminado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora