Como ya es una tradición, Fatiga participó de las actividades de la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Llegó a la Catedral junto a centenares de peregrinos de La Merced. La presencia de este perrito callejero, en la expresión de fe más convocante de los salteños, data de 2008.
De forma inexplicable se siente atraído por las celebraciones religiosas.
En esta oportunidad se lo vio agotado por el peso de la edad, ya que ronda los 13 años según la gente del pueblo.
Sin embargo, tras un esfuerzo enorme llegó a la capital, a las mismísimas puertas del templo mayor y luego hasta el monumento 20 de Febrero hasta terminada la renovación del Pacto de Fidelidad, para luego regresar al Valle de Lerma.

Siempre va a misa

En su pueblo natal, La Merced, Fatiga es el primero en llegar a misa los domingos cuando el cura párroco hace repicar las campanas de la iglesia Nuestra Señora de La Merced.
Los vecinos contaron que lo que más sorprende es que nadie lo llama.
"El solo se hace presente en las celebraciones religiosas y se suma a todas las manifestaciones de fe, de los barrios y parajes de la localidad" , relataron.
Si bien en esta localidad, la conducta de Fatiga ya no sorprende, no deja de llamar la atención de cuanta gente lo ve transitar por el atrio del templo, siempre respetuoso y sin molestar a nadie.
Al finalizar el oficio religioso, el animalito desaparece y retorna a deambular por el pueblo, donde se ganó el cariño de la vecindad.
LA MERCED.jpeg
Esta atracción por las actividades religiosas llevó a este animalito a sumarse todos los años a la procesión con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que organizan los abuelos del hogar municipal de día Angelina Beltrés de Di Pauli. También su presencia es infaltable en la fiesta en honor al Cristo de Sumalao.

Un homenaje en vida

Fatiga es también una figura relevante en las fiestas patronales de los barrios y parajes de la localidad.
Tanto, que por iniciativa de la comunidad y de las autoridades municipales se erigió un monumento en su honor en la plaza donde se encuentra ubicada la parroquia local.
Es un verdadero homenaje en vida a este animalito que se transformó en un fenómeno, por su ternura y su forma especial de expresar una fe y una entrega a los rituales religiosos.
Fue el artista Pablo Farfán el encargado de esculpir en madera la figura de Fatiga, por encargo de la Municipalidad.
En el lugar, anualmente se realiza un desfile de mascotas, que suele ser encabezado por el propio Fatiga.
Su figura también fue retratada en un enorme mural pintado en el puente de la rotonda de Limache.
Allí, Fatiga fue retratado caminando junto a cientos de peregrinos para el Milagro.
Este perro se diferencia de sus congéneres peregrinos de otros lugares de la provincia en el hecho que las luces capitalina no lo encandilan.
No bien termina la procesión del Milagro, él regresa de inmediato a la localidad de La Merced, su pueblo, y nada lo detiene.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 11 días

Y los otros que nadie conoce y no volverán a su localidad natal porque a nadie le importa, y quedarán aquí a la buena de Dios? Traen animales para tirarlos en una ciudad que ellos no conocen, y nadie se hace cargo de su salud ni de su negro destino como callejeros en un lugar nuevo. Por favor dejen de traer animales si no los van a cuidar...

V?ctor Hugo Ju?rez
V?ctor Hugo Ju?rez · Hace 11 días

Qué alegría, anoche tuve la oportunidad de conocerlo.

LIZ GARNICA
LIZ GARNICA · Hace 11 días

QUE LINDO FATIGA, UN EJEMPLO A SEGUIR NOSOTROS LOS HUMANOS. SEGURO FATIGA TAMBIEN PIDE POR LOS DEMAS ANIMALITOS A LOS QUE DIA A DIA MATAN Y ABANDONAN...OJALA QUE EL SR. DEL MILAGRO LOS CUIDE Y PROTEJA A TODOS ESOS ANIMALITOS INOCENTES. Y FATIGA POR SUPUESTO...

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 días

¡¡ que lindo !! muy buena nota. (cada tanto estos zandunga "la pegan" )

daisy funes
daisy funes · Hace 11 días

Que divino fatiga ,hermoso ejemplo

Se está leyendo ahora