Tal como lo había prometido, el juez salteño Carlos Fayt se fue un día después que la expresidenta Cristina Fernández Kirchner. Y la renuncia la hizo efectiva el magistrado de 97 años.
De esta manera, la Corte Suprema de Justicia quedó, a partir de ayer, integrada por tres miembros: su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, al hacerse efectiva la renuncia de Carlos Fayt.
El experimentado juez salteño participó el miércoles pasado de la última reunión de acuerdo del máximo tribunal, luego de haber anunciado el pasado 15 de septiembre que renunciaba a su cargo a partir del 11 de diciembre.
Como una especie de respuesta al kirchnerismo, que lo cuestionó por su edad en los últimos años, el juez había prometido renunciar, justo un día después de la asunción del nuevo Gobierno y de la salida del poder de Cristina Fernández. Para sacar cualquier fallo, la Corte necesitará lograr un consenso unánime, al menos hasta que se designen los dos miembros para completar el número de cinco jueces que establece la ley. El nuevo gobierno de Mauricio Macri deberá proponer al Senado el nombre de dos candidatos para completar las vacantes que generaron las renuncias de Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejó su cargo a principios de 2015, cuando cumplió los 75 años. En 2014, las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi habían llevado a cinco el número de jueces de la Corte.
Campaña de presión
Hace pocos meses, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó una campaña de presión para que renunciara a su cargo y conseguir así dos vacantes, Fayt confió a sus colegas: "Me iré cuando yo quiera y no cuando ellos me manden".
Cuatro décadas antes, había empezado su carrera como abogado especialista en Derecho Público, tuvo un rol activo en uno los "gremios" de la profesión, militó en el socialismo, llegó a ser candidato a gobernador por Salta, en 1958, y presidió la Asociación de Abogados porteña entre 1971 y 1973.
Intachable carrera profesional
l juez Carlos Fayt fue designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por el expresidente Raúl Alfonsín. Fayt deja el cargo cuando está a solo dos meses de cumplir 98 años, y tras haber cumplido 32 años en el puesto, con una carrera intachable. A través de los años acumuló innumerables premios por su trayectoria en la Corte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


alfonso ligorio
alfonso ligorio · Hace 11 meses

Ilusos Apenas podia caminar. Lo llevaron colgado del brazo hasta el auto que lo metieron hasta el pie de la escalera. Que le habrán hecho firmar !!!!!!!!! Que admiracion y respeto, PENA daba, que acaso no lo vieron?

Elena Capasso
Elena Capasso · Hace 11 meses

BIEN POR ÉL!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Es verdad: se fue un día después, pero rodeado de admiración y respeto.


Se está leyendo ahora