El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, un salteño de 97 años, participó ayer de su último acuerdo en la Corte Suprema de Justicia antes de dejar su cargo hoy. Fayt participó de la reunión celebrada en el Tribunal de Justicia junto con sus pares Ricardo Lorenzetti, presidente del cuerpo, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. A partir de mañana, y tal cual lo había informado en septiembre pasado, Fayt deja su cargo como integrante de la Corte Suprema de Justicia, varias horas después de que Cristina Kirchner finalice su presidencia.
El próximo 15 de diciembre Fayt será homenajeado en un encuentro íntimo con empleados de la Corte e integrantes del Tribunal, para lo cual ya se preparó un video institucional con los años como juez supremo.
La renuncia de Fayt a la Corte se dio luego de varios encontronazos con el Gobierno y ahora tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se empezarán a buscar los reemplazos.
Es que a su renuncia se le suma la de Raúl Eugenio Zaffaroni a fines del año pasado, por lo que hay dos vacantes por cubrir en el Alto Tribunal.
El cuestionamiento del Gobierno hacia Fayt fue por su supuesta falta de idoneidad para permanecer en el cargo debido a su avanzada edad, ya que la Constitución establece que los jueces deben jubilarse a los 75 años, aunque el magistrado siguió en su cargo tras obtener un fallo favorable para continuar tras la reforma constitucional que colocó ese norma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Si uno se informa solo con clarin o TN, no se informa, se desinforma. Ser anciano no es sinonimo de sabiduria ( en el caso del doctor Fayt, si, pero ser sabio no significa ser justo) ni de honestidad intelectual, ni econòmica. Ni como tampoco ser joven es sinonimo de vagancia o de delincuente.Lo que hay que hacer es terminar con esa corporacion judicial cuasi mafiosa, que es arcaica,prebendaria,partidizada y corrupta de la que el doctor fue parte y hasta me animaria a decir fundador o cofundador. Tiene que haber una corte suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediaticos y econòmicos, y a su partido politico y que retome el espiritu de la corte del 2004

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

A NUESTRO COMPROVINCIANO CARLOS FAYT ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADO !!! OJALA AUN SE ACUERDE DE SU CAMPO SANTO QUERIDO. UN ABRAZO.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

EN SERIOOO??? AAHHH!!! ¡¡¡ QUE COSA LAS CAMPANAS DE FIERRO !!! alta traicion a la patria... JUA!!! A través de los medios SE HA SEGUIDO paso a paso lo que se ha dado en llamar el "caso Fayt". Carlos Fayt tiene 98 años y es juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina desde hace 31 años, más que cualquier otro en la historia del país. Ocupa su cargo desde el regreso de la democracia y es uno de los funcionarios públicos más longevos del país. Fue nombrado ministro de la Corte en 1983 por el presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Sin embargo, seguramente el veterano magistrado nunca enfrentó una amenaza tan fuerte como la que vivio hace un tiempo, la presión sobre su permanencia. Más allá de las controversias políticas, esta actitud hacia un nonagenario de rendimiento pleno, por el solo hecho de serlo, es un ataque injustificado e infame, no solo por la categoría moral del hombre que lo sufre, sino porque de aceptarlo se estaría negando a los ancianos el derecho a seguir viviendo. Un ministro de la Corte solo puede ser removido por no mantener buena conducta o por mal desempeño. Para quienes quien desplazarlo ilegalmente, la resistencia de Fayt es un "ejemplo pésimo al conjunto de la sociedad". Esto lo dijo nada menos que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez , pero son sus afirmaciones las que se convierten en un ejemplo deplorable. Las cuestiones políticas contaminan y arrojan por la borda todos los derechos y valoraciones de la ancianidad. PREGUNTEMONOS: ¿Qué políticas sociales protegen a los adultos mayores si el propio Estado los excluye y declara arbitrariamente "descartables"? ¿Qué mensaje están dando a la sociedad? Los años indican sabiduría experiencia y no deben ser un límite a la permanencia de una persona lúcida en sus facultades y eficiente en su ejercicio profesional. En un mundo que envejece demográficamente de modo acelerado ¿qué lugar ocuparán los mayores? La vejez no es contagiosa, pero es algo que alcanzaremos todos, si tenemos la suerte de llegar.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Señor Perez coincido plenamente en el razonamiento con usted - no en el lenguaje- es un hombre que le hizo muchisimo daño al pais con sus fallos casi delirantes de los ùltimos tiempos. su no querer acatar la ley (jubilacion), voto a favor del multimedios clarin, trabo innumerables leyes del poder ejecutivo( siempre favoreciendo a los grupos concentrados del poder economico), condenando a la pobreza, la miseria y la exclusion a millones de argentinos. Hoy lamentablemente es innimputable, porque ya es un viejito gagà, pero aun asi, tendria que ser juzgado(igual que el doctor Lorenzetti) por alta traicion a la Patria

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Un orgullo para la Magistratura argentina, el Dr. Carlos Fayt.


Se está leyendo ahora