Faltan tres cupos por definir, y para esas plazas hay varios clubes en pugna por la clasificación a la Zona Campeonato del Federal A que dará un ascenso directo a la B Nacional.
Son en total 18 clubes, de los cuales 15 ya están clasificados antes que se desarrolle la última jornada. Ellos son: Deportivo Madryn (Chubut), Villa Mitre de Bahía Blanca y Cipolletti de Río Negro, por la Zona I; Alvarado de Mar del Plata, por la Zona II; Gimnasia y Esgrima de Mendoza, por la Zona III; Mitre de Santiago del Estero, por la Zona IV; Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Altos Hornos Zapla de Jujuy, por la Zona V; Chaco For Ever, Sarmiento de Chaco y Sportivo Patria, por la Zona VI; Unión Sunchales y Sportivo Las Parejas, por la Zona VII.
Los últimos tres cupos se definirán en la última jornada de la fase clasificatoria.

Definición de la Zona II

En la Zona II, Defensores de Belgrano de Villa Ramayo, con 29 puntos; Ferro de La Pampa, con 28 puntos; y Agropecuario de Carlos Casares, con 27 unidades; intentarán quedarse con dos de las plazas que están en juego. Este es un grupo de seis equipos por lo que clasifican 3 en forma directa.
En la última jornada, habrá un encuentro que acaparará la atención de todos, y será el que jugarán en Ramallo, Defensores de Belgano ante Ferro de La Pampa. En tanto, Agropecuario visitará al ya eliminado Rivadavia en Lincoln.

Definición de la Zona III

En la Zona III, hay dos equipos que intentarán quedarse con el último cupo: Deportivo Maipú de Mendoza y Unión Villa Krause de San Juan. El cruzado, con 20 puntos, tendrá fecha libre en la última jornada; mientras que Unión recibirá al ya clasificado Gimnasia y Esgrima de Mendoza. A los sanjuaninos no le queda otra que ganar para poder inscribir su nombre entre los mejores.

Definición de la Zona IV

En este grupo ya está adentro Mitre de Santiago del Estero, mientras que la última plaza se definirá entre Unión Aconquija (21 puntos), equipo que dirige el Tano Riggio, y Juventud Universitaria de San Luis (19). Los catamarqueños llegan a esta última fecha con una diferencia de dos puntos, y recibirán al club puntano en Catamarca. Juventud Universitaria deberá derrotar a los del Tano Riggio si desean clasificar, mientras que Unión Aconquija con el empate estará adentro.

Cómo sigue el campeonato

Luego de la última jornada de la fase clasificatoria, el Federal A entrará en un parate hasta el próximo 29 de enero de 2017 cuando se reanude el torneo.
La Zona Campeonato se dividirá en dos grupos de 9 equipos cada uno: el A y el B y serán ubicados por zonas geográficas. Jugarán todos contra todos a una rueda iniciando la disputa de este fase con cero todos los participantes. Las fechas se jugarán el domingo 29 en enero; febrero: 5, 12, 19 y 26; marzo 5, 12, 19 y 26.

La tercera fase

Para la tercera fase clasificarán los dos primeros de la Zona A y de la Zona B, a los que se le sumará el mejor tercero de los dos grupos. De esta manera ingresarán 5 clubes que se disputarán el ascenso directo a la B Nacional. Se jugará todos contra todos a una sola rueda por puntos y las fechas programadas son domingo 1º de abril, 9, 16, 23 y 30.
Los equipos que no ingresen entre los 5 que lucharán por ascender, bajarán a la zona reválida donde se pondrá en juego la segunda plaza a la B Nacional.

Clasificación a la Copa Argentina

En cuanto a la clasificación para la próxima edición de la Copa Argentina, sólo ingresarán los dos primeros de cada grupo.
En la Zona I ya está clasificado Deportivo Madryn; en la Zona III, Gimnasia y Esgrima de Mendoza; en la Zona IV, Mitre de Santiago del Estero; en la Zona V, Altos Hornos Zapla; en la Zona VI, Chaco For Ever; y en la Zona VII, Unión Sunchales y Sportivo Las Parejas.
Los otros cupos que faltan se definirán en la última jornada de la fase clasificatoria del Federal A.
En la Zona V, donde se encuentra Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, uno de los dos quedará afuera. El albo clasificará con sólo igualar con Concepción Fútbol Club, ya que llegará a 28 unidades y será imposible que el santo alcance esa línea de unidades; en tanto, el club de la Lerma y San Luis si desea ingresar al selecto grupo de la Copa Argentina, deberá ganar su último encuentro ante San Jorge en Tucumán, y esperar que Gimnasia y Tiro pierda su partido. De esta forma, Zapla, Juventud y Gimnasia quedarán con 27 unidades, y por confrontación mutua clasificará el santo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿A cuál de los dos le tenés más fe para esta temporada del Federal A?

A Juventud Antoniana
A Gimnasia y Tiro
A ninguno de los dos
ver resultados

Importante ahora

cargando...