Las ganas de poner a punto su ciudad están. Ahora solo resta trabajar. El ingeniero civil y empresario Federico Casas ya tiene en mente muchas de las cosas que empezará a hacer desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta. La recuperación de los espacios verdes es una de ellas. "Hoy las plazas, en la ciudad tenemos más de 200, prácticamente son páramos sin ningún tipo de riego ni mantenimiento", dijo.

Se habló mucho de la revolución verde, ahora, ¿qué viene?
Todas las actividades que la Municipalidad realizó seguramente las vamos a continuar y profundizar. Sí creemos que lo que se hizo en materia de ambiente fue muy poco por lo que en el primer tiempo de gestión haremos hincapié en la recuperación de espacios verdes.

¿Se va a terminar el censo de árboles?
Continuaremos con el censo que ya existe y se hará una evaluación de la situación actual para tomar las medidas necesarias y así poder avanzar con una forestación responsable porque hay más tipas en la Ciudad de Buenos Aires que en nuestra Salta. Eso marca una pauta.
Durante su campaña, el intendente Sáenz dijo que la recolección podría ser día de por medio, ¿usted qué piensa?
El servicio de recolección de residuos lo tenemos concesionado a la empresa Agrotécnica Fueguina hasta octubre de 2016 y con posibilidades de extensión cuatro años más. Más allá de hablar de una periodicidad de la recolección nosotros haremos una evaluación de cómo viene trabajando en general esta concesionaria que también realiza el tratamiento de los residuos, la clasificación de los mismos, el depósito en el vertedero, el trabajo con los microbasurales. Hay muchos factores que involucra el contrato con esta empresa y que nosotros creemos que se pueden optimizar. Se van a rever las pautas de trabajo, todavía es prematuro hacer un análisis pero llegado el momento se evaluará el servicio.

¿Las cooperativas seguirán manteniendo los espacios verdes?
Una de las políticas del intendente es revalorizar el trabajo. Si bien las cooperativas continúan brindando el servicio de desmalezamiento en distintos puntos de la ciudad, tenemos 540 hectáreas para mantener, estas también serán evaluadas. Paralelamente vamos a trabajar para recuperar al empleado municipal, algo que se había dejado olvidado.

¿Y los separadores del relleno sanitario también seguirán?
Todo por el momento va a continuar y se evaluará. Nosotros no actuaremos sin conocimiento o por alguna cuestión caprichosa. Todo trabajo que sirva y sea eficiente continuará.

¿Qué plan tiene para el vertedero?
Haremos hincapié en el tratamiento de los distintos residuos. Hay un programa para la clasificación de la basura que continuaremos y profundizaremos para darle participación al vecino y así aliviar la situación del vertedero. También trabajaremos con los residuos lubricantes, patógenos que tienen un proceso específico de tratamiento y hacer auditorías.

¿Y con la basura electrónica? Una planta de estos residuos cerró por supuesto incumplimiento de la comuna.
Tendremos una reunión en los próximos días con esta gente para saber bien cuál es la problemática y cómo podemos trabajar en conjunto para ayudar. La Municipalidad va a trabajar en un mix con la parte privada, no todo tiene que caer en el peso de la comuna porque sería imposible cubrir todos los aspectos. Lo que no quita que nosotros tengamos la responsabilidad que debamos, pero hay muchas empresas privadas que, en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, quieren colaborar.
El refugio de animales es bastante cuestionado por algunos sectores...
Hay un equipo de profesionales que está trabajando con total responsabilidad, nosotros hemos conversado con ellos. Sí hay un estado de precariedad en los caniles del refugio, que es evidente. Eso hace quizá que el servicio no pueda ser de la manera que debería ser. También hay colaboración de gente afín a la protección animal, tanto de asociaciones como particulares que además de colaborar hacen las veces de auditores.

¿Qué se va a hacer con los perros del casco céntrico?
Hay que hacer varias acciones para poder tratar la problemática de los animales. Además de acondicionar los caniles, la concientización en las escuelas del cuidado animal y un plan de castración que sea constante. La población canina de la ciudad ronda en 200 mil y necesitamos cinco o seis mil castraciones por mes para ir controlando.

El secretario de Turismo, Pablo López, dijo que su primera medida sería sacar las palomas de la plaza.
Hay superpoblación de palomas. Son agentes de contagio de enfermedades y eso afecta a la calidad de vida de la comunidad. Creo que debe haber una regulación, no es que vamos a eliminar a las palomas.
Los canales de la ciudad son un serio problema.
En la ciudad tenemos cerca de 42 km de canales, de los cuales la semana pasada hicimos tareas de desmalezamiento en el canal del Carmen, Tinkunaku, Tineo, villa Angelita, 13 de Abril y Ciudad Valdivia. Ahora estamos en el canal de Velarde, en Primera Junta y queda pendiente el de barrio El Pilar y Los Sauces. Para el canal oeste, detrás de plaza España se está hablando con el Ejército.

Después del temporal que dejó bajo las aguas casas de la zona este, los vecinos pedían por el camión atmosférico.
Aguas del Norte tiene un camión atmosférico y la Municipalidad otro. Este no está en las mejores condiciones. Sabemos que uno no alcanza, así es que trataremos de adquirir dos nuevos camiones para sobrellevar la situación, tanto de la barriada sudeste como la de otros sectores. Es uno de los requerimiento que más recibimos en Ambiente.

Sin Obras Públicas
A diferencia de la gestión saliente, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos municipal tendrá un área menos: Obras Públicas. En el nuevo diseño la misma abarcará los servicios y la atención al ciudadano, educación y concientización ambiental y el desarrollo sustentable (que se encargará de la recuperación y el mantenimiento de los espacios verdes).
Anteriormente, Federico Casas trabajó en Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y también fue asesor en el Concejo Deliberante de Salta. Los últimos años los dedicó al sector privado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora