"Las proyecciones en cuestión de precios para el próximo trimestre no son alentadoras", dijo Federico Maigua, director del Isepci Salta (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) a El Tribuno.
El permanente aumento de precios no se detiene. El ingreso promedio de una familia trabajadora salteña ya no puede sostener los costos de la canasta básica total, que en diciembre aumentó casi un 17% en relación con noviembre, y continúa en escalada. Entre los productos que más aumentaron está la carne, un 32% en diciembre, con una base puramente especulativa, motivo por el cual el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de permitir importaciones para obligar a los productores a rever la política de precios.
Con este escenario, ¿cuáles son las perspectivas para el primer trimestre?
Los últimos datos que tenemos son los que corresponden a noviembre y diciembre, y ahí pudimos ver con mayor crudeza la diferencia que hubo entre un mes y otro. La canasta básica alimentaria de noviembre se ubicó en $3.465 y en diciembre en $4.050, es decir 585 pesos más. La canasta básica total (que incluye servicios, vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros) en noviembre había sido de $7.866 mientras en diciembre fue de $9.194, una diferencia de 1.328 pesos más, lo que no es poco. El incremento más fuerte se dio en la carne con un 32% de un mes a otro. Por ejemplo, en noviembre el asado costaba 85 pesos el kilo y en diciembre, 120 pesos. Los aumentos fueron especulativos por parte de los frigoríficos. Por un lado lo hicieron previendo la devaluación que se venía anunciado en la campaña y después le siguió el aumento posdevaluación.
Ahora hay una estabilidad mentirosa porque las subas son mínimas, en algunos casos, pero existen.
Lo que nosotros esperábamos, es lo mismo que esperaba el ministro (de Hacienda y Finanzas) Adolfo Prat Gay y es la retracción de precios a noviembre. Esto no sucedió. Así que las perspectivas no son buenas.

¿Cómo fue la variación de precios en el 2015 para Salta?
Nosotros estimábamos una inflación anual de alrededor del 25%, pero llegó al 37%. El año pasado hubo meses en que los precios se mantenían estables. La variación era prácticamente nula, otras aumentaba 2 o 3%, otras veces bajaba pero preveíamos que la inflación iba a estar en un 25%, no más de eso, pero llegó a un 37% debido a los fuertes aumentos de noviembre y diciembre.
Si bien en el rubro alimenticio lo que más aumentó es la carne, los artículos de almacén se reacomodaron un 10% arriba.
Los ingresos, por lo tanto, han perdido mucho de su valor adquisitivo...
Lo que vemos nosotros desde Isepci, para el primer trimestre del año por lo menos, es que en la medida en que el Gobierno no se siente con los formadores de precios, no intervenga, para que esto se detenga o se pueda volver atrás, por lo menos con la canasta básica de alimentos, las cosas se agravarán. Con estos aumentos bajó considerablemente el ingreso de los sectores más humildes. Se deben tomar medidas con los formadores de precios, de lo contrario el bolsillo se va a ajustar cada vez más.
Ahora se acercan los gastos de inicios de clases: útiles, indumentaria, cuotas del colegio, matrículas, entre otros, por eso prevemos que va a ser un duro inicio de año. Además, sabemos que si aumenta la nafta sube todo, eso es inevitable.
¿Cómo están los datos de pobreza en Salta?
Lamentablemente la gente que está en la línea de pobreza seguramente va a aumentar. El penúltimo dato que teníamos nosotros es de diciembre de 2014 que marcaba que un 41% de salteños estaba por debajo de la línea de pobreza. En junio de 2015, que es el último dato que tenemos, se retrajo al 36%; es decir que disminuyó cinco puntos. Pero con los aumentos que hubo en noviembre y diciembre prevemos que este porcentaje volverá a aumentar. Estos datos los recibiremos dentro de un mes cuando nos lleguen los datos del segundo semestre de 2015. Allí seguramente se verá reflejado un aumento de la pobreza. Sin embargo, con relación al NOA no estamos tan mal. Chaco es la que peor está. Tucumán está mejor porque tiene la canasta básica más baja del norte.
¿Qué pasará con las fuentes laborales?
La gente más afectada es la que tiene trabajo informal porque ahora tiene que contar con 1.300 más de lo que le ingresaba mensualmente para mantener a su familia. Para la mayoría de los hogares salteños es mucho. Esa diferencia va a hacer que aumente el nivel de pobreza en la ciudad de Salta. Hay mucha gente que vive de las changas, y esos son los primeros en quedarse sin ingresos. Las perspectivas no son alentadoras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tema clave
tema clave · Hace 10 meses

jajaja hace un par e meses era el unico culpable era el gobierno y ahora es la especulacion jajajajaja la especulacion se genero con la llegada de el pelotudo de m&m

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 10 meses

Como los medio de comunicacion les lava el cerebro y opinan tonteras, el Gobierno Nacional es el responsable de lo mal que lo estamos pasando, siguen echando la culpa a los demas, parecen chicos mal criados, la culpa lo tiene el otro. Suben los impuestos el combustible es lógico que los precios acompañen la mala gestión.

RUBEN MANUEL  FLORES
RUBEN MANUEL FLORES · Hace 10 meses

ESTO ES PRODUCTO DE QUE EL GOBIERNO ANTERIOR NEGABA LA INFLACION... SE DEBIERON ACOMODAR LOS PRECIOS Y OBVIAMENTE TAMBIEN LOS SALARIOS.. YO QUERIA UN CAMBIO Y NO ME ARREPIENTO... CON TAL DE NO VERLA MAS A LA PLATENSE ME CONFORMO... Y SI PAGARIAN POR OPINAR BOLUDECES ESTA PAGINA SERIA MUY RICA... SALUDOS

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Y seguiran subiendo durante cuatro años mas, el pais esta manejado por un "empresario" que mando a la quiebra muchas de sus negosiaciones, por supuesto con ganancias para el, querian un cambio, ahora lo tienen.....................Como te van a extrañar Cristina

luis lescano
luis lescano · Hace 10 meses

MACRI Y GABINETE,TENDRAN QUE PONERSE BIEN SUS PANTALONES Y HACER QUE TODOS LOS PRECIOS INCLIDOSSSS LOS DE LA NAFTA ¨¨¨¨ARGENTINA¨¨¨¨ VUELVAN ALOS PRECIOS R E A L E S ,,JA JA JA JA SERA????


Se está leyendo ahora