Federico Salvai es un salteño que dejó la provincia hace veinte años para dedicarse al periodismo, a la abogacía y, fundamentalmente, a la política. Exfuncionario del gobierno porteño, hoy ocupa un lugar central en el Gabinete que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal. "Ser ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el mayor desafío que me tocó afrontar hasta ahora", señala el dirigente de 37 años. En una entrevista con El Tribuno, Salvai aseguró que es "difícil" que alguna vez sea funcionario del Gobierno de Salta y se mostró "muy optimista" sobre el futuro de la economía nacional. Pese a eso, aseguró que "hubo mucha especulación por parte del empresariado" en los últimos aumentos de precios.
¿Qué se siente ser ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires siendo salteño?
(Se ríe) Salteño voy a ser siempre gracias a Dios. Estoy contento por ocupar este rol y, sobre todo, muy agradecido a la gobernadora (María Eugenia Vidal) por haber confiado en mí.
¿Imagina ser alguna vez funcionario del Gobierno de Salta?
Difícil. Yo me vine a Buenos Aires hace exactamente veinte años. Me vine a estudiar, a hacer periodismo y después me recibí de abogado. Luego se fueron dando otras cosas, como cuando fui corresponsal de Canal 11 de Salta en un momento cubriendo a los senadores y diputados salteños en Buenos Aires. Después empecé a trabajar en el área de comunicación en un ministerio de la provincia de Buenos Aires y al poco tiempo conocí a María Eugenia Vidal y trabajo con ella desde hace nueve años. Fui jefe de Gabinete de ella en el Ministerio de Desarrollo Social (de la Ciudad de Buenos Aires), luego ocupé una secretaría de Estado cuando ella fue vicejefa de Gobierno (porteño), fui dos años legislador de la Ciudad y desde el 10 de diciembre que estoy como ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De todos los cargos que tuvo, ¿cuál cree que representa su mayor desafío?

Me parece que este es el mayor desafío por el impacto que tuvo y por la magnitud que tiene. Nosotros trabajamos muy fuerte en la campaña provincial y también nacional, y venimos trabajando junto a Mauricio (Macri), a Horacio Rodríguez Larreta y muchos dirigentes durante años para que el PRO crezca en todo el país. Hoy se dio lo que más esperábamos, que era que Mauricio sea presidente. También se dio que María Eugenia (Vidal) sea gobernadora, con quien trabajo hace nueve años, por lo que para mí es algo espectacular. Creo que este momento es el más importante por el impacto que puede tener para el país en los próximos años.
¿Cuál es su tarea principal dentro del Gobierno bonaerense?
Mi tarea más importante es la relación con los municipios, que son 135. En la provincia de Buenos Aires viven 16 millones de personas y hay 650 mil empleados estatales. Mi objetivo más grande de estos años es trabajar junto a todos los intendentes sin importar el color político. Hay que empezar a cambiar esa sensación que dejó el Gobierno anterior de que si no estás de un lado sos el enemigo. Creo que tenemos que unir al país y a los bonaerenses para trabajar en el mismo sentido.
"Han dejado una Provincia de Buenos Aires totalmente vacía respecto a fondos y sin proyección a futuro". "Hay que equilibrar un poquito un montón de políticas públicas a nivel nacional y ser realmente federales".
Como salteño, ¿cómo evalúa la contradicción de que en Salta se paguen los combustibles más caros pese a tener índices sociales de los más deteriorados?
Creo que hay que empezar a equilibrar un poquito un montón de políticas públicas a nivel nacional y ser realmente federales. En eso yo confío muchísimo en la presidencia de Macri para poder trabajar de manera más federal y ser más equitativos. Todo el país tiene recursos naturales y humanos de los mejores del mundo, lo único que hay que hacer es ser un poco más equitativos en la distribución.
¿Imagina que el debate por la nueva ley de coparticipación federal va a ser duro o en buenos términos?
(Se ríe) Va a ser duro. Por lo pronto, desde la provincia de Buenos Aires queremos, al igual que nos pasa con otras provincias, que se respete lo que aporta. Hoy la Provincia aporta el 38 por ciento y recibe de coparticipación solo el 18 por ciento. Hay mucha diferencia. Es una discusión válida que tiene que dar el Gobierno nacional con todas las provincias.

¿Temen que haya una escalada de precios muy fuerte tras la devaluación del 16 de enero?
No, creo que hubo una escalada muy fuerte previo a las medidas económicas que se tomaron. Hubo mucha especulación por parte del empresariado que lamento muchísimo, pero creo que las medidas económicas han sido muy buenas e impactaron muy bien en el mercado. Esperemos que esto no escale porque somos muy optimistas sobre el futuro económico de nuestro país.

María Eugenia Vidal dijo apenas asumió que la Provincia de Buenos Aires estaba "quebrada" y muchos sectores le reclaman a Macri que diga lo mismo sobre la herencia recibida a nivel nacional. ¿Por qué piensa que no lo hace?
Yo creo que lo ha dicho, quizás María Eugenia ha sido un poco más contundente porque la situación de la Provincia es preocupante. Realmente hemos recibido una Provincia quebrada donde había solo cien millones de pesos en caja el viernes 11 de diciembre. Eso no alcanzaba para pagar los sueldos y el aguinaldo: el Gobierno saliente no dejó plata ni siquiera para pagar salarios y medio aguinaldo, que suman alrededor de 15 mil millones de pesos al mes en la provincia de Buenos Aires. La deuda con proveedores es altísima, hay deudas con los municipios de casi dos mil millones de pesos. Han dejado una Provincia totalmente vacía respecto a fondos y sin ningún tipo de proyección a futuro, ese es el trabajo que tenemos que hacer nosotros.
En relación con el avance del narcotráfico, que es un problema gravísimo tanto para Salta como para Buenos Aires, ¿considera que finalmente se lograrán avances o que todo seguirá igual?
Tiene que haber avances porque hoy el gobierno de Mauricio Macri ha puesto como uno de los ejes de su gestión combatir al narcotráfico. Es una pelea que va a llevar tiempo pero que sin duda se va a dar. Ojalá que en el corto plazo podamos ver resultados.

Durante la gestión de Daniel Scioli hubo varios convenios que se firmaron con Salta. ¿Se profundizará esa situación o cambiará?
Ojalá podamos trabajar con todos los gobernadores que quieran trabajar con nosotros. Estamos dispuestos porque es una política que yo estoy implementando con los municipios y debe hacerse lo mismo con los gobernadores. Estamos abiertos para cualquier convenio o trabajo en conjunto que sirva para mejorarle la vida a los vecinos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora