Felisa Soraire es madre de un chico adicto a las drogas que, tras un largo y duro proceso, característico de esta patología, se encuentra en recuperación. Ella, desde hace 6 años encabeza la lucha contra este flagelo que cada día preocupa más a las familias de todo el norte de la provincia, porque no solo observan y lamentan el crecimiento de las adicciones en sus propios hijos, sino también la impunidad con que el narcotráfico circula por caminos y senderos del extenso e incontrolado Chaco salteño.
El viernes pasado, la mujer y otros padres y docentes participaron de las diferentes jornadas que organizaron conjuntamente Tartagal y General Mosconi con el Centro de lucha contra las adicciones Puente Norte.
Felisa fue contundente y, en base a su dolorosa experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años, asegura que "la droga no diferencia entre aborígenes y criollos, porque se ha metido en todas las familias y por eso la lucha debe ser de todos, fuerte, imparable y sistemática".

¿Cómo inició su lucha contra el consumo de drogas?
Por uno de mis hijos que cayó en esta desgracia. Para cualquier familia, el consumo de drogas en cualquiera de sus miembros es devastador. Estoy en este camino desde hace 6 años, pero la angustia comenzó hace 9. Gracias a Dios, ahora mi hijo está en recuperación y se rehabilita desde hace 9 años en la ciudad de Posadas, en Misiones. Allí trabaja en un centro especial ayudando a recuperarse a otros chicos, como ocurre en varias instituciones que albergan a adictos para sacarlos adelante y lograr que se alejen de esto que los mata. Me sumé a esta tarea porque en toda la zona conozco madres que tienen problemas gravísimos con sus hijos y no saben cómo sacarlos de las adicciones. Integro una comisión de seis madres y un padre y hoy en día nuestra lucha es que contemos con un lugar propio, en nuestras ciudades, donde puedan tratarse nuestros jóvenes sin necesidad de desarraigarse. Confiamos en poder lograrlo porque hay un compromiso entre la Municipalidad y la Provincia para abrir una casa de orientación, en especial para las madres. Por ahora solo contamos con Puente Norte de Tartagal, pero necesitamos una entidad similar en General Mosconi.
drogs manifestacion.jpg
La última marcha de la semana con estudiantes de Mosconi. Corresponsalía
La última marcha de la semana con estudiantes de Mosconi. Corresponsalía
¿Cuál es la situación de las adicciones en el norte de la provincia?
En Mosconi hay muchísimos chicos, jóvenes y también adultos adictos a diferentes tipos de drogas. Celebro que el actual intendente Isidro Ruarte haya manifestado su preocupación por este tema y nos impulsa a insistir en la necesidad de abrir una casa de orientación, en especial para los padres y familiares de personas adictas que no saben qué hacer. Pero no se trata de chicos del mismo pueblo solamente, conozco casos de niños de 9 o 10 años de las comunidades aborígenes que ya se iniciaron en el consumo. Los mismos caciques están alarmados porque esto ya es un flagelo que afecta a los más vulnerables como son estos pequeños y adolescentes originarios.
¿Qué aprendió en todos estos años de esfuerzo?
La enseñanza que nos queda es que la lucha contra las drogas debemos darla en conjunto, porque no se trata de criollos o aborígenes. Aquí los chicos consumen paco y marihuana y hasta lo hacen dentro de las escuelas. Cuando los docentes detectan un alumno con problemas de adicción es momento de ponerse a trabajar para rescatarlos. La droga se vende afuera de las escuelas y si bien yo personalmente he denunciado en muchas oportunidades, hay circunstancias que indignan no solo a las madres sino a la propia policía que detiene a los vendedores, pero a las semanas ya están en libertad. Hace un tiempo la policía hizo un gran procedimiento en Mosconi y detuvo a toda una familia de vendedores de droga. Pero a las pocas semanas estaban todos en libertad por orden de la Justicia. Como se declaran enfermos, diabéticos o lo que sea, les permiten que cumplan prisión domiciliaria. En este caso, esos delincuentes siguen vendiendo drogas a la vista de todos.
¿Ha sido amenazada?
Un montón de veces. Me dejan papeles escritos donde dicen que me van a matar, pero no me interesan las amenazas. Un día caminaba por pleno centro de Mosconi y un tipo me tomó de atrás. "No te tengo miedo, voy a seguir denunciándote, pero cuando quieras hacerme algo vení vos, no me mandés a tus secuaces", le contesté. Soy un ser humano y tengo temor obviamente, pero por mi hijo y por todos los jóvenes voy a superar cualquier dificultad y seguiré luchando. Para eso necesito que, sobre todo los docentes, profesores y funcionarios se sumen para salvar a los niños y a nuestra juventud de esta desgracia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 4 meses

los que viven en Santa Ana I, se escucha en estos momento volar bajo a esa avioneta son las 19;44

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 4 meses

LA AVIONETA QUE HABÍA DEJADO DE SURCAR EL CIELO DE LA ZONA SUR EN EL BARRIO SANTA ANA i AHORA VOLVIO DE NUEVO, DURANTE TODA ESTA SEMANA A PARTIR DE HS. 19:00 HASTA HS. 23;00, RECORRE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, DEMASIADO SOSPECHOSO PARA HACER ESTE TIPO DE RECORRIDO, DONDE SE DENUNCIA ESO? PREGUNTO

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

a mi lo que mas me sorprende es que haya padres jovenes que drogan a sus hijos, es muy difícil cuidar a los adolescentes de este mal , mas cuando la policía sabe donde vende droga y no hace nada


Se está leyendo ahora