¿Cual es su visión del fin del cepo?
Desde que se impuso, afectó el crecimiento del país. Era necesario el levantamiento porque ahogaba la economía argentina. Sin embargo, el solo levantamiento del cepo no quiere decir que todo esté resuelto.
¿Va a haber una devaluación?
El Gobierno no fijó un tipo de cambio, sino que lo liberó, es decir no devaluó; hoy va a ser el mercado el que defina el valor del dólar.
¿Y de qué depende cuánto va a valer el dólar hoy?
Si el anuncio genera confianza en el mercado, vamos a tener una devaluación que no va a superar el precio del "contado con liqui", es decir 14 o 15 pesos
Si a la gente no le cierra el anuncio, por ahí hay una demanda que lo haga subir. Desde mi punto de vista, no creo que mañana (por hoy) esté a menos de 14 pesos.

Uno de los temores es que se generaría inflación...
No se trata de inflación, se trata de un aumento de precios; la inflación es un aumento sostenido en el tiempo. Esto es un aumento de una sola vez o, en su defecto, cada vez que se mueva el tipo de cambio.
Tenemos que preguntarnos, ¿por qué aumentan los precios cuando se devalúa?
Si yo vendo un juguete importado, por ejemplo, y hasta ayer lo importaba a 9,7 y hoy lo importo a 15 -por decir uno de los valores que se están manejando-, entonces voy a tener que trasladar ese aumento a los precios.
Y este aumento, ¿afectaría el día a día de la gente?
Justamente la pregunta es cuánto del aumento en el precio del dólar se va a ir a los precios y qué se va a hacer desde el Gobierno para controlar que no pase eso.
El ministro anunció que va a pedir a comerciantes que retrotraigan los precios al 30 de noviembre, cosa que es bastante impracticable. Los controles de precios no funcionan. Un ejemplo es que los productos dentro del programa "Precios Cuidados" nunca estaban disponibles en la góndola.
La parte más floja del anuncio es que no se ha aclarado qué mecanismo va a usar el Gobierno para que el aumento generado por la liberación del tipo de cambio pase de manera más lenta al precio final al consumidor.
Uno de los recursos sería arreglar con los gremios para que en las paritarias pidan un aumento menor, pero de eso no dijo nada.
También es importante saber cuál va a ser la banda de flotación. Prat Gay habló de una flotación sucia, que significa que se libera el tipo de cambio, pero si supera o baja de cierto nivel, el Banco Central interviene estabilizando el precio del dólar. No se especificó cuáles van a ser esos niveles, hasta dónde va a dejar el Central que se escape el dólar, tanto hacia arriba como hacia abajo.

¿Qué podría pasar hoy cuando entre en efecto la medida?
El éxito del plan depende del mercado y de la reacción de la gente. Seguramente el que estaba comprando dólar ahorro, hoy no va a comprar dólares porque no le va a convenir. Esa persona compraba a 9,50 más el 20 % y después lo vendía en el blue; hacía una diferencia, pero ahora esa demanda ya no va a existir. Mañana (por hoy) se estima que esté a 14 y 15 y ya no va a ser negocio.
Pero por otro lado es impredecible saber qué va a pasar con las personas que no podían comprar dólares hasta ahora por distintas razones, como que la AFIP no los autorizaba. Si ellos no le creyeron al Gobierno y salen a comprar dólares a un ritmo elevado, podría haber una minicorrida y eso no va a ser positivo, porque esta nueva devaluación se iría a los precios
¿Cree que fue riesgosa la forma en que se salió del cepo?
Fue menos riesgosa de lo que esperaba. Se hablaba de que el poder de fuego (el nivel de reservas) del Banco Central era menor y que solo había conseguido 10.000 millones de dólares para aumentar el nivel de dichas reservas, pero el ministro anunció que hay hasta 25.000 millones. Es decir, el poder de fuego es mayor que lo que el mercado esperaba, lo que ayuda a la credibilidad.
Ahora bien, desde mi punto de vista, hubiera sido mejor salir del cepo después de las fiestas, por el efecto que puede tener esta devaluación en el poder adquisitivo durante estas fechas, pero se podría sospechar que si salieron ayer del cepo es porque las reservas del Central eran todavía menores a lo que se estimaba por lo que había una urgencia.
Además el mercado pedía una definición lo antes posible. .
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 11 meses

El villero opina ni que fuera el super economista! Estas medidas eran necesarias para oxigenar un poco la economía desgastada de nuestro país, por un modelo agotado y que ya no funcionaba, tanto así que ni siquiera el mismo gobierno de los K pudo contener la estampida de precios antes de irse. Defiende tanto al gobierno anterior sin querer ver que mientras el proletariado no podía conseguir un solo dólar, la expresidenta y todos sus secuaces conseguian los doláres de a miles para viajar y hospedarse en los mejores hoteles del mundo. Los ricachones como el les llama fueron Cristina Fernandez, Lázaro baez, Cristobal López, entre muchísimos más y que, como podrá ver el villero, son todos del pasado gobierno. Esos son los que compraron cadenas de hoteles, lavaron dinero, compraron empresas de todo tipo, peajes, etc. Esos son los verdaderos ricachones y el proletariado vendrías a ser vos, que nunca pudiste comprarte nada, pero estabas calladito, recién ahora gritas...

Eustaquio Mendez
Eustaquio Mendez · Hace 11 meses

Aunque no le guste al villero estudioso, lo cierto es que hace años que no aumenta el empleo, que cierran fábricas de todas las actividades, que hay mercados completamente parados ( el inmobiliario por ejemplo), que la principal producción del país que es la agrícola y la ganadera no mejoran o caen......... Y la mayor parte de estas desgracias empezó o se agudizó desde la implementación del cepo. Ahora veremos si el gobierno implementa medidas para cambiar todo lo que estaba mal y que ello se vea reflejado en mayor empleo y mejores condiciones de vida, sobre todo para los más humildes que son quienes más lo necesitan.

No Va Mas! novamas
No Va Mas! novamas · Hace 11 meses

Aplaudo la medida, todo es en beneficio de los Argentinos y tal cual que los villeros vayan a laburar, hay trabajo de sobra nada mas de que apenas tienen la primaria y quieren puestos de gerentes,,, y hacen cada comentarios absurdos sin sustento. Por favooor, que los villeros "vayan a estudiar mulos, mulos, la yuta la yuta, la yuta existe por ustedes" (sic) (Ricardo Iorio). jaja!

No Va Mas! novamas
No Va Mas! novamas · Hace 11 meses

Muy buena medida, que busquen laburo los villeros y dejen de robar con los planes.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

Mentira que ahogaba la economía, estas medidas favorecen aún más a los sojeros, grandes exportadores, agrarios y ganaderos, que encima de quitarles las retenciones le dan este regalito de navidad con ésta gran devaluación. Por otro lado quienes son los que vana sufrir y perder fuentes de trabajo, el proletariado, esta historia es repetida unos ricachones que nos meten el palo en el traste, gracias a los descerebrados que votaron alegría (¿?).

A Mora
A Mora · Hace 11 meses

Sr. "Villero...", debería tratar de opinar más constructivamente, sólo despotrica, ó acaso le pagan para que esté todo el día escribiendo este tipo de comentarios? Hay que acompañar al gobierno, ó en todo caso criticar de manera constructiva, obviamente con sustento y estar informado, para no opinar desde la ignorancia y caer en en "La extrema oposición". Digo esto con el mayor de los respetos.


Se está leyendo ahora