*

Felix Piacentini: "Era necesario levantar el cepo, ahogaba a la economía argentina"
¿Cual es su visión del fin del cepo?
Desde que se impuso, afectó el crecimiento del país. Era necesario el levantamiento porque ahogaba la economía argentina. Sin embargo, el solo levantamiento del cepo no quiere decir que todo esté resuelto.
¿Va a haber una devaluación?
El Gobierno no fijó un tipo de cambio, sino que lo liberó, es decir no devaluó; hoy va a ser el mercado el que defina el valor del dólar.
¿Y de qué depende cuánto va a valer el dólar hoy?
Si el anuncio genera confianza en el mercado, vamos a tener una devaluación que no va a superar el precio del "contado con liqui", es decir 14 o 15 pesos
Si a la gente no le cierra el anuncio, por ahí hay una demanda que lo haga subir. Desde mi punto de vista, no creo que mañana (por hoy) esté a menos de 14 pesos.

Uno de los temores es que se generaría inflación...
No se trata de inflación, se trata de un aumento de precios; la inflación es un aumento sostenido en el tiempo. Esto es un aumento de una sola vez o, en su defecto, cada vez que se mueva el tipo de cambio.
Tenemos que preguntarnos, ¿por qué aumentan los precios cuando se devalúa?
Si yo vendo un juguete importado, por ejemplo, y hasta ayer lo importaba a 9,7 y hoy lo importo a 15 -por decir uno de los valores que se están manejando-, entonces voy a tener que trasladar ese aumento a los precios.
Y este aumento, ¿afectaría el día a día de la gente?
Justamente la pregunta es cuánto del aumento en el precio del dólar se va a ir a los precios y qué se va a hacer desde el Gobierno para controlar que no pase eso.
El ministro anunció que va a pedir a comerciantes que retrotraigan los precios al 30 de noviembre, cosa que es bastante impracticable. Los controles de precios no funcionan. Un ejemplo es que los productos dentro del programa "Precios Cuidados" nunca estaban disponibles en la góndola.
La parte más floja del anuncio es que no se ha aclarado qué mecanismo va a usar el Gobierno para que el aumento generado por la liberación del tipo de cambio pase de manera más lenta al precio final al consumidor.
Uno de los recursos sería arreglar con los gremios para que en las paritarias pidan un aumento menor, pero de eso no dijo nada.
También es importante saber cuál va a ser la banda de flotación. Prat Gay habló de una flotación sucia, que significa que se libera el tipo de cambio, pero si supera o baja de cierto nivel, el Banco Central interviene estabilizando el precio del dólar. No se especificó cuáles van a ser esos niveles, hasta dónde va a dejar el Central que se escape el dólar, tanto hacia arriba como hacia abajo.

¿Qué podría pasar hoy cuando entre en efecto la medida?
El éxito del plan depende del mercado y de la reacción de la gente. Seguramente el que estaba comprando dólar ahorro, hoy no va a comprar dólares porque no le va a convenir. Esa persona compraba a 9,50 más el 20 % y después lo vendía en el blue; hacía una diferencia, pero ahora esa demanda ya no va a existir. Mañana (por hoy) se estima que esté a 14 y 15 y ya no va a ser negocio.
Pero por otro lado es impredecible saber qué va a pasar con las personas que no podían comprar dólares hasta ahora por distintas razones, como que la AFIP no los autorizaba. Si ellos no le creyeron al Gobierno y salen a comprar dólares a un ritmo elevado, podría haber una minicorrida y eso no va a ser positivo, porque esta nueva devaluación se iría a los precios
¿Cree que fue riesgosa la forma en que se salió del cepo?
Fue menos riesgosa de lo que esperaba. Se hablaba de que el poder de fuego (el nivel de reservas) del Banco Central era menor y que solo había conseguido 10.000 millones de dólares para aumentar el nivel de dichas reservas, pero el ministro anunció que hay hasta 25.000 millones. Es decir, el poder de fuego es mayor que lo que el mercado esperaba, lo que ayuda a la credibilidad.
Ahora bien, desde mi punto de vista, hubiera sido mejor salir del cepo después de las fiestas, por el efecto que puede tener esta devaluación en el poder adquisitivo durante estas fechas, pero se podría sospechar que si salieron ayer del cepo es porque las reservas del Central eran todavía menores a lo que se estimaba por lo que había una urgencia.
Además el mercado pedía una definición lo antes posible. .
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...