Andrea Neri fue asesinada en una visita íntima en la cárcel de Villa Las Rosas por un preso condenado femicida. Hubo variadas posiciones y comentarios al respecto. La primera, la del gobernador que desplazó a la cúpula del Servicio Penitenciario. La verdad es que lo polémico es lo reglamentado del derecho a la visita íntima que es parte de las reglas mínimas de trato a personas privadas de libertad. Ningún organismo especializado ni juez/a ni fiscal ni legislador/a ha realizado presentación alguna que transforme la regla vigente del derecho a la visita íntima a femicidas. Esa es la reforma que se necesita.
El femicidio es un crimen de odio. Matar a una mujer por el hecho de ser mujer. El femicida mata a una mujer, no a cualquier persona, mata a una mujer. Dejarlo solo en una celda durante un tiempo con una mujer es una situación previsible de criminalidad. Haber tomado la decisión de sacar a los jefes de servicio suena a matar al mensajero y no haber cambiado nada.
Hubiese esperado de organismos como el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres Roxana Alderete un asesoramiento transformador dirigido al gobernador, que atinó a actuar rápido, pero no cambió nada. Pero no fue.
Tampoco puede afectar el derecho de visita íntima de las demás reclusas estos episodios protagonizados por femicidas.
También se debe investigar y aclarar si había y porqué un arma para cometer el crimen dentro del penal, pero todas sabemos que, como en otros casos, podría haberla matado solo con sus manos.
Para que no vuelva a suceder se debe cambiar la reglamentación del derecho a las visitas íntimas negándoles a los femicidas esto que para todas las demás es un derecho. Es una medida necesaria de protección de las mujeres. Y si las mujeres insisten en estar a solas con femicidas tenemos la ley 26485 y la provincial 7888 que legitima a denunciar una situación de violencia a terceros en razón que la víctima se encuentra imposibilitada de denunciar por sí misma que es víctima de violencia. No entenderlo es no entender el por qué de la violencia misógina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan gomez
juan gomez · Hace 15 días

COMPARTO EN PARTE EL MENSAJE DE PEREZ. NO SE PUEDE POR LEY PROHIBIR UNA VISITA. NI SIQUIERA INTIMA. HASTA QUE NO SE LEGISLE SOBRE EL TEMA, SERA IMPOSIBLE. OTRA COSA. NO ES NECESARIO SER FEMICIDA PARA MATAR A UNA MUJER EN UNA VISITA INTIMA. CUALQUIER PRESO QUE SE ENTERA POR TERCEROS QUE SU MUJER LO ENGAÑA O NO LE LLEVA DROGAS, PUEDE MATARLA. AHORA IMAGINATE. UNA CELDA, CERRADA, LA AHORCAS Y NO HAY NI FUERZAS PARA GRITAR. LAMENTABLEMENTE ESTA HISTORIA SE REPETIRA EN OTROS TANTOS AÑOS, PUES ES IMPOSIBLE EVITARLO.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 15 días

Lo que hizo urtubey es lo primero que hacen los incapaces, o sea separar a los jefes de servicio de la Unidad Carcelaria n° 1 (y no a la cúpula del Servicio Penitenciario, como se dice en el primer párrafo. Una total incoherencia informativa). Acá también tiene responsabilidad ese inítoñ de Julio Cesar Rodríguez, QUE HACE MAS DE SIETE AÑOS QUE ES FUNCIONARIO PENITENCIARIO y sólo se limita a recibir y leer los partes diarios que le presentan las autoridades, pero no modifica ni reglamenta ninguna norma reglamentaria, como debiera hacerlo con el tema de las visitas íntimas ¿como es que un femicida puede estar a solas con una mujer o que no revisen a los internos antes de estar con la mujer o que no lean los informes psicológicos para saber el estado mental y psicológico de esta bestia, etc.. En fin, es muiy fácil relevar a los jefes de servicio y no a los funcionarios políticos. Me pregunto ¿porque no relevan al Jefe de Policía o de la Unidad cuando un efectivo comete los delitos que nos iloustra la prensa??.

EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 15 días

Cuanta razón José, lamentablemente tenemos un demagogo e incapaz com Urtubey en el poder y la gran mayoria de los salteños le dieron el voto en tres oportunidades, también la sociedad es culpable por votar a estos personajes y al mismo Isa que despues de tres gestiones desastrosas en la municipalidad el pueblo lo voto vicegobernador. El Pueblo es el gran culpable.


Se está leyendo ahora