La Cámara de Comercio Exterior de Salta realizó ayer el lanzamiento de la 23ª edición de la Ferinoa, que se hará del 6 al 16 de octubre del año próximo. Los organizadores del clásico evento económico esperan recuperar las luces que se perdieron en los últimos años.
En el acto de lanzamiento, el presidente de la Cámara, Javier Cerúsico, reconoció que la edición de este año fue deficitaria. "Se recauda muy poco dinero con la Ferinoa, por ejemplo en 2015 se recaudaron 600.000 y el costo había sido de 6 millones de pesos", puntualizó.
A pesar de ello, el referente subrayó que la feria internacional no busca generar ingresos, sino que se considera un fomento al desarrollo de los intercambios económicos con el mundo. No obstante, aseguró que es necesario recuperar paridad entre los gastos de organización y los de recaudación.
"Veníamos con una Ferinoa que decayó con el tiempo, tanto por condicionantes externos a la organización como así también por cuestiones propias, como demorar el lanzamiento", indicó el referente.
Para la 23ª edición, la apuesta de la Cámara es fuerte, fundamentalmente por el decrecimiento que la feria venía manifestando pero también por el cuadro político que reconfigura el escenario económico. "Hacía falta unificar el dólar para recuperar competitividad y, a través de las exportaciones, poder traer dólares para aumentar las reservas nacionales", opinó al respecto el titular.
En ese mismo sentido, Cerúsico enfatizó: "Lo que estamos haciendo es un lanzamiento anticipado porque vemos un panorama económico para el año que viene bastante favorable, queremos que la Ferinoa 2016 sea una de las más grandes de los últimos tiempos".
Sobre las novedades que tendrá, especificó: "Vamos a articular acciones con empresas de transporte para facilitar la llegada de chicos del interior provincial a la Ferinoa". Y añadió: "Queremos traer artistas, políticos y empresarios de relevancia internacional".
En cuanto a los precios para este año, el presidente de la institución económica anticipó que "habrá un aumento de entre el 10% y el 20% con relación a los de este año". De igual modo, aclaró que "todavía no se puede establecer el precio exacto que tendrá".

Marco internacional
Al respecto de las vinculaciones con otras provincias y otros países, cuestión que también se había contraído en los últimos años, Cerúsico auguró una mejora para la 23ª edición.
"Tenemos una agenda programada con todas las cámaras regionales para captar la mayor cantidad de oferta exportable de cada una de las provincias", remarcó el empresario. Aseveró, además, que "se potenciará la participación de los países Latinoamericanos, que ha mermado en los últimos años".
"A nivel internacional, tenemos prácticamente cerrada la participación del estado de Santa Catalina, con un pabellón propio, y estamos trabajando con la provincia de Jiangsu, de China, lugar adonde están radicadas 100 de las más grandes empresas tecnológicas del mundo", finalizó Cerúsico.

Actividades planificadas
La Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa) se inició en 1973, y en 2016 volverá a realizarse en octubre, tal como había sido hasta hace algunos años.
Se incluirán seminarios para todos los sectores, debates de comercio exterior del NOA, un encuentro de cargadores y operadores, talleres, ruedas de negocios, conferencias, foro de inversiones, capacitaciones vinculadas a las principales áreas productivas, culturales y turísticas de la región, y el primer encuentro internacional de profesionales y estudiantes de comercio internacional.
Los sectores que participaran de la 23ª edición se distribuirán en los siguientes pabellones: internacional, de industria y comercio, minería, agro y agroindustria, tecnología, cultura y arte, gourmet, transporte y logística, vitivinicultura, turismo, y educación.
Según lo dicho en la presentación, para 2016 se buscará contar con la participación de artistas de renombre que hagan más atractiva la feria. En el 2015 se había contado con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folklórico de la Provincia, los artistas locales Federico Maldonado y José García, y el músico popular Ignacio Copani.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian SAIA
cristian SAIA · Hace 11 meses

si traen cagadas, como piensan que van a sacar rédito, la gente ni interesada esta


Se está leyendo ahora