Por mayoría, con 13 votos a 10, el Consejo Superior de la UNSa rechazó ayer la impugnación, convalidó el resultado del balotaje y el contador público Antonio Fernández fue proclamado por la junta electoral como rector electo de la Universidad Nacional de Salta.
La impugnación había sido planteada por la lista que impulsaba para el rectorado a la doctora Catalina Buliubasich.
En el balotaje realizado el pasado 27 de abril, Fernández logró el 49,5 % ciento de los votos y Buliubasich obtuvo el 48,8%.
El resultado ajustado llevó a la lista que impulsaba a Buliubasich a presentar un pedido de impugnación, marco en el que objetaron diversos aspectos del proceso.
A través de un comunicado se manifestó que los datos oficiales no coincidían con los de sus fiscales.
Catalina Buliubasich admitió que la vía administrativa quedó agotada, pero dijo que analizarán el temperamento que se podría llegar a tomar.
Si bien había versiones de llevar el caso a la Justicia Federal, en declaraciones públicas realizadas ayer, tras la resolución del Consejo Superior, la antropóloga Buliubasich dijo que analizarán los pasos a seguir, teniendo en cuenta que se agotó la vía administrativa.
Por su parte, el contador Fernández, quien señaló que el proceso electoral fue transparente y controlado por fiscales de ambas listas, quedó a las puertas de asumir como el nuevo rector.
Este acto está previsto para el próximo miércoles 11 de mayo, fecha que recuerda el aniversario de la universidad.
La UNSa fue fundada el 11 de mayo de 1972, por disposición de la ley nacional 19.633, y en este día también se procede a renovar, por elección cada tres años, al rector.
Fernández reiteró que en su gestión se seguirá trabajando para mantener administrativamente de "manera correcta" a la UNSa.
“Entre todos, vamos a trabajar por una universidad inclusiva, abierta y pública” A. Fernández, rector electo
Se mostró como un acérrimo defensor de la universidad pública y, en esta línea, anticipó que se conformará un gabinete, donde tendrán participación todos los sectores, sin importar de qué lado hayan estado en estas elecciones, para trabajar por una universidad inclusiva y abierta.
El Consejo Superior de la UNSa se integra con 24 miembros y lo preside el rector.
En este órgano universitario están representados todos los estamentos: decanos, profesores, auxiliares de la docencia, estudiantes, personal de apoyo universitario y los graduados de la universidad.

Fueron “débiles los elementos presentados”

Claudio Maza, secretario del Consejo Superior de la UNSa, señaló ayer que fueron “débiles” los elementos presentados para la impugnación del acto electoral.
“Creemos que los elementos para poder impugnar son débiles y en la vía administrativa se han cumplido todos los pasos”, sostuvo al explicar cómo se llegó al rechazo.
“La impugnación ya había sido rechazada por la junta electoral y también por la comisión coordinadora electoral”, dijo y agregó que “un dictamen de Asesoría Jurídica compartió lo actuado por los órganos citados. En alzada, pasó al Consejo Superior; al rechazar el planteó se continúa con el proceso”.
El cronograma electoral estableció el 2 de mayo como fecha para la proclamación y así se procedió, concluyó Maza.

El rector Claros asistirá a la reunión con Macri

Víctor Claros participará hoy del encuentro previsto entre el presidente Mauricio Macri con rectores de las universidades nacionales.
El contacto se concretará tras la reunión de trabajo que los rectores tuvieron la semana pasada con el jefe de Gabinete, Marco Peña, por el presupuesto universitario.
Claros no pudo viajar ayer porque encabezó la reunión en la que el Consejo Superior trató la situación electoral.
Al respecto, dijo que se siguieron los procesos contemplados por reglamentación y el Consejo Superior se expidió en una votación democrática.
Claros hizo suyo el llamado a la reflexión que hizo la docente e investigadora Margarita Armada, para evitar actitudes que “manchen” el prestigio de la UNSa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora