El rector electo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Antonio Fernández Fernández, asumió ayer sus funciones, igual que Edgardo Ling Sham en el vicerrectorado. El acto, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, transcurrió entre agradecimientos, propuestas de trabajo y emocionados recuerdos familiares. No faltaron, como era de esperar, cuestionamientos a la lista Universidad Futura, encabezada por Catalina Buliubasich, que sigue dando pelea en la Justicia por el primer lugar en las elecciones del 15 de abril, cuando ocurrió un virtual empate técnico.
Tras la jura en los respectivos cargos, habló el flamante vicerrector, quien luego de agradecer a la comunidad universitaria por haberlos puesto en eso lugares destacó con énfasis que "fue en un proceso democrático y transparente". Luego hizo un resumen de los postulados de la gestión que comenzó ayer, entre los que destacó la formación de ciudadanos democráticos, con más oportunidades para los que hoy no las tienen, así como el avance ético en la distribución del conocimiento.
La emoción y la convicción
A su turno, Fernández
agradeció a "todos los que hicieron posible que nosotros estemos acá en este momento", con especial énfasis a "los chicos y chicas de Orán y de Tartagal", y a los que "hace tantos años me acompañan como son los de Franja Morada de Económicas". Destacó el acceso a los que menos tienen y más lejos de la universidad estaban, como son los pueblos originarios, logrados por la anterior gestión. Agradeció a su familia y a sus parientes políticos y el llanto lo quebró cuando recordó a sus padres, que "eligieron este país para venir a vivir y desde España me trajeron acá cuando yo tenía un año. Y me enseñaron que los hechos y las acciones son lo más importante para educar a un hijo. Ellos nos educaron con una palabra que quizá hoy está un poco en desuso, que es decencia. Eso es lo que he valorado y he tenido toda mi vida".
Con los periodistas, y sobre la causa judicial iniciada por Universidad Futura, Fernández remarcó que "en nuestro sistema electoral el control está distribuido, hay 9 juntas electorales, 6 de las facultades, 2 de las sedes regionales, una que es la general, hay una coordinadora general. O sea, hay 10 órganos separados elegidos por los consejos directivos. Tendría que ser una gran confabulación de mucha gente para que esto sea un fraude". "Por eso -continuó- estas personas que hablan, con los líderes a la cabeza de las responsabilidades, deberían reflexionar, tenemos que ser ejemplo de democracia".
Respecto a las manifestaciones y pancartas en su contra realizadas en ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas, donde se desarrolló el acto de asunción, Fernández señaló: "La universidad es un ámbito donde cualquiera puede expresarse, lo que no considero correcto son los agravios a personas honorables, y peor aún, sin pruebas. La poca diferencia de votos que hubo en los comicios de abril los lleva a hacer estas cosas por ambiciones personales y nada más. No me molestan las pancartas ni las opiniones diferentes, por el contrario. Yo trabajo en una universidad que se jacta de ser un ámbito de los más democráticos que hay".

"Evitar la violencia"

El saliente Víctor Claros puso de relieve la necesidad de seguir caminos democráticos y evitar la violencia y los agravios. "Si realmente la queremos a la universidad no la tenemos que manchar". Destacó la presencia de la UNSa en el interior, para que todos tengan la oportunidad de ser universitarios, pero acá, en la provincia y con nuestra universidad. "Tengo que destacar en este punto que esto no hubiera sido posible, aún en el disenso, sin el aporte de todos", dijo, y calificó de próceres a los docentes que van a dictar clases al interior más recóndito, como es Santa Victoria. Con similares palabras se refirió a los docentes de Orán y de Tartagal y a los del IEM. También resaltó la tarea de los no docentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Santiago Saravia Day
Santiago Saravia Day · Hace 6 meses

Ejemplo de democracia! Se niegan a hacer el escrutinio definitivo y asumen entre gallos y medianoche


Se está leyendo ahora