Entre el 22 y 23 del corriente tendrán lugar en Salta, en las instalaciones de Copaipa (General Gemes 529) seminarios del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco de un convenio con el Concejo Deliberante de la ciudad. Con respecto a la capacitación, el titular del Incap, Fernando Bogado, dialogó con El Tribuno.
¿En qué consiste el trabajo que lleva adelante el Incap?
El Estado nacional tiene dos organismos de capacitación, uno es de capacitación política (Incap) y el otro de formación de funcionarios en la administración pública (Inap). En lo que a mí respecta estoy a cargo de la formación política, en un trabajo permanente con los partidos políticos. Buscamos la participación de dirigentes y personas a las que le interesa la temática y reactivar la vida interna de los partidos, multiplicando la tarea que se está haciendo por parte de la Secretaría de Asuntos Políticos.
¿Cuáles son los principales temas?
Se está trabajando, por ejemplo, en la ley de acceso a la información. Desde el Incap multiplicamos y divulgamos el conocimiento de todas las iniciativas legislativas que están saliendo, más allá de la capacitación que estamos llevando a los partidos políticos. Y también, por qué no decirlo, un apoyo a los intendentes.
¿Es la primera vez que visita Salta?
Es la segunda vez que vengo, hace un poco más de un mes estuvimos intercambiando opiniones con representantes de distintas fuerzas políticas y organismos en lo referido al voto electrónico.
¿En esta ocasión el convenio es por seminarios?
Así es, firmamos con el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta un convenio para llevar adelante una serie de seminarios el 22 y 23 de junio. Estos tendrán como ejes el Estado y el Gobierno, además de la participación y el control ciudadano.
¿Notó interés de los salteños en relación a la formación política?
Lo que veo es que hay una avidez por parte de la juventud en capacitarse. No es visto como herramienta que se utiliza en períodos preelectorales sino que quieren tener otro tipo de herramientas que les sirva en el futuro. Los seminarios son todos gratuitos.
Hablar de formación política se asocia muchas veces a punteros políticos.
La intención es hacer una oferta académica en lugares en donde se está requiriendo permanentemente la presencia del Incap para capacitar. No es cuestión de punteros políticos sino académica, con la participación de muchos docentes destacados y de prestigio. La mayoría proviene de universidades de toda la argentina. Los seminarios no son una charla ni una bajada de línea, responden a un programa hecho con un titular de cátedra con contenidos y bibliografía. Esto es mucho más serio que formar punteros políticos.
Inscripciones
Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a facusatuevalen zuela@gmail.com
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 5 meses

La actividad política, descendiente directo de las ciencias sociales, mutó desde la acción guerrillera directa o indirecta hacia una excelente fuente de ingresos para sus mentores y algunos de los aprendices que ven en esta pseudo-profesión una fuende de logros materiales que difícilmente puede equipararse a lo obtenido en trabajos productivos o de creación. Lamentablemente, los múltiples ejemplos de prosperidad que exhiben sus adherentes atraen a quienes no desean esforzarse demasiado y tienen condiciones (o las generan) para embaucar a los más expuestos a las miserias, Infinitos casos de actores políticos que desechan y desoyen los pedidos directos de sus votantes o seguidores, que crecen fortunas exponencialmente, que asumen que sus "beneficiados" se cuentan por miles y que seguirán siendo "beneficiarios" de supuestas ventajas provistas por sus líderes hecen pensar más en una marca líder que en un actor social de importancia. La política es marketing lisa y llanamente. Los slogans son reclamos publicitarios. Los beneficios son o inciertos o a muy corto plazo. La enseñanza apunta al logro con poco esfuerzo. Los beneficios reales los obtienen quienes, sin pensar en grande, apuntan a conocer y disfrutar de las bellezas de la vida repartiendo ilusiones falsas y beneficios que no lo son. Lamentable cambio de nuestra y otras sociedades que llevadas a la miseria son consoladas con magros y espurios regalos tecnológicos y consumistas que solamente dañan a diario el verdadero espíritu de los pueblos. Repudiable.


Se está leyendo ahora