Con distintas actividades y un acto en la plaza principal de la localidad se celebró el lunes el 117 aniversario de la creación del sureño municipio de El Galpón.
El nombre Los Galpones se atribuye a la existencia de antiguos depósitos que hay en la zona, destinados al almacenamiento de productos regionales, especialmente de la denominada "Reducción de Miraflores", que eran vendidos en el Chaco y Paraguay.
El primer nombre de Los Galpones fue reducido luego, pasando a ser solamente El Galpón, denominación impuesta con el advenimiento del ferrocarril.
El 16 de mayo de 1899, por decreto número 123, se establece la creación de una comisión municipal con residencia en el pueblo de El Galpón. Antes de esta fecha dependía de la comuna de Metán.
"Por más que quisiera no puedo obviar, en un día como hoy, recordar que los galponenses vivimos un presente muy particular con relación a otras comunidades. Y es que no puede pasar desapercibida aquella mañana del 17 de octubre de 2015, que marcó un antes y un después en la vida del pueblo", dijo en su discurso el intendente, Federico Sacca, al hacer referencia al terrible temblor que casi destruyó la localidad.
"Vivimos un presente que nos reclama a todos nosotros la necesidad de ponernos a la altura de las circunstancias. Nos convoca a cada uno de nosotros a ser verdaderos protagonistas de este futuro que se proyectará más allá de nuestras vidas. El nuevo edificio de la escuela Magdalena Güemes de Tejada y el nuevo templo parroquial, son obras que más allá de las discusiones, nos darán la tranquilidad de conciencia de saber que estamos dejando edificios seguros para nuestros hijos y las futuras generaciones", destacó el jefe comunal.

Un edificio escolar flamante

Y con un acto realizado el martes, sin la anunciada presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey, se inauguró el nuevo edificio de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. Muchas autoridades municipales y departamentales del sur de la provincia y vecinos de El Galpón aguardaron la presencia del mandatario, pero éste no concurrió.
Al nuevo edificio le falta terminar un playón deportivo y las aulas del nivel inicial que van a estar listas en julio. Por eso, los jardines van a seguir funcionando en el Centro Integrador Comunitario.
El mes pasado padres de alumnos que concurren a esa escuela realizaron una protesta frente al nuevo edificio escolar, para reclamar su inmediata entrega y habilitación.
El fuerte sismo que azotó a la localidad el pasado 17 de octubre destruyó el viejo e histórico edificio de la escuela Tejada, que luego tuvo que ser demolido porque su estructura estaba colapsada.
A través del programa Nacional "Más Escuelas" la construcción del nuevo edificio se había iniciado el 28 de octubre de 2014, con un plazo de ejecución de 540 días y una inversión de $21.608.244,63, obra a cargo de Dis-Con SRL.
El nuevo edificio de nivel primario contará con 14 aulas, 2 núcleos sanitarios para alumnos con capacidades diferentes, biblioteca con sector para sala de informática, laboratorio, área de gobierno, administración, dirección, vicedirección, sala de profesores, preceptoría y archivo.
Además tiene 4 aulas taller, un salón de uso múltiple, comedor, cocina, despensa y baño personal de la cocina, depósito de local técnico, galería, patio de formación y área de recreación al aire libre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia