Lo que es un secreto a voces en El Quebrachal se revela en el último padrón electoral de esa localidad anteña, en el que se observa que seis de cada cien votantes tiene una pensión no contributiva, de acuerdo al código que se les asigna a los electores en el listado. La proporción supera ampliamente al resto de los municipios salteños, donde el promedio ronda el uno por ciento.
El festival de beneficiarios de los subsidios sociales en la ciudad del este provincial se denuncia desde hace por lo menos 10 años durante los diversos comicios.
En la última elección local una escribana certificó que diez personas de la localidad santiagueña de Ahí Vemos admitieron cambiar su domicilio en el DNI para votar en El Quebrachal, con la promesa de ayudas económicas o el otorgamiento de pensiones, además del traslado ida y vuelta para ir a sufragar.
Cuatro de estas personas son beneficiarios de pensiones no contributivas, según figura en los registro de la Anses.
Los hermanos abogados Federico y Diego Protti presentaron una denuncia por esa irregularidad ante el Tribunal Electoral de Salta en abril del año pasado, pero no hay avances en la Justicia al respecto.
El promedio de electores en El Quebrachal es del 83% de la población, muy por encima del de la provincia que es de 68%. En base a esa diferencia, Diego Protti alertó a El Tribuno que por lo menos 800 personas migrarían hacia la ciudad del sureste de Salta en cada elección.
Dijo que los votantes también son buscados de las localidades santiagueñas Algarrobal Viejo, Toro Human, Villa Estela y Ranchillo, Villa Matoque, y Candelarias, del vecino departamento Copo.

Otra denuncia

El 13 de octubre de 2012, una bioquímica del policonsultorio Cristo Rey de El Quebrachal denunció que empleados municipales entregaban estudios de laboratorio con su firma falsificada. En la denuncia, que quedó a cargo del juez Mario Dilascio, del Juzgado de Garantías 2 del Distrito Judicial Sur, la profesional sostiene que pacientes le hicieron saber sobre esa irregularidad y que por el trámite, en la Municipalidad cobraban $500. Según aseguró la especialista, una vez adjudicados, los beneficiarios debían entregar la mitad del subsidio a sus gestores.

Modus operandi

Otra presentación por irregularidades durante los comicios en El Quebrachal se presentó en el Tribunal Electoral Federal tras las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2013. En la oportunidad, el abogado Fernando Escobar denunció fraude por el supuesto traslado de cientos de santiagueños para votar en esa localidad, quienes habrían modificado el lugar de residencia en sus documentos también a cambio de pensiones y ayudas económicas.
Tras la acusación, la Justicia Federal ordenó medidas al Registro Civil de Salta a fin de establecer cuántos cambios de domicilio hubo en El Quebrachal en los últimos años, pero la resolución de dicho trámite nunca se dio a conocer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora