*

Festivales de rock con músicos de acá
El primero se hará desde las 23, en Arteplaneta, Alsina 698, y va por la tercera edición. El siguiente comenzará en el mismo horario y será en un local que comienza: Rock Salta Bar, en Jujuy 915. "Tempranopalooza", es un pequeño festival autogestionado por las bandas Tu Hermana, Kucoo, Bort y Radio Tribuna, una banda de Buenos Air4es pero conformada por tres músicos salteños que se encuentran "exiliados" en Buenos Aires: Gastón Oliver, Emili Beli y Agustín Colina. Abrirá la jornada, el guitarrista Faku Delasestrellas, en lo que viene a ser su primera aparición solista.

El otro es un festival de la Unión de Bandas Locales, que reúne a RDM, Hostil Desobediencia, Isla Soledad, L'ane Xctasy's, Tensión, Standard, LCD - La Cuerda Divina y Crash Salta. Este festival se realiza con el fin de recaudar fondos destinados a terminar una grabación donde participan las mencionadas agrupaciones.
En todos los casos se trata de una "patriada" de las bandas, ya que las condiciones que se exigen para que las bandas puedan tocar en público, son cada vez más asfixiante: los lugares donde pueden hacerlo son tres o cuatro y su continuidad es muy endeble.

Por esta razón, músicos como Oliver, se ven obligados a abandonar el medio salteño que a su vez los expulsa- ya que su vocación es tan fuerte que no es una opción abandonarla. "Lo nuestro no es una cuestión de 'tener el sueño de ser músico'. No. Esto es lo que somos, no tenemos otra opción de trabajar de otra cosa, porque hacer música es lo que nos sale y lo que amamos. Somos músicos y productores musicales, y lo hacemos bien porque funciona bien. Pero el tema es que las autoridades no tienen disposición para ordenar el desarrollo de toda esta energía.

Esto pone muy complicado el panorama de las bandas independientes de la capital salteña, porque no se puede salir adelante con ordenanzas que obligan a que los lugares se cierran. Hay que intentar revivir un poco la industria, de eso depende el futuro de los más de 300 músicos que hay en Salta. Es que ya no hay muchos lugares dónde trabajar. No es para expresarse, que está bueno, pero el tema es poder trabajar, comer, comprar zapatos parea los hijos, pagar el colegioà Ser músico es una profesión, como la de contador o maestro. Lo ideal sería tener las condiciones lógicas para poder trabajar: los lugares, poder cobrar entrada y poder estar seguro y protegido. Si la música no nos une, nada más puede hacerlo", dice Facundo Urtazún, músico y dueño de Arteplaneta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...