Fidel Castro llama a Corea del Norte y a EEUU a evitar una guerra nuclear

05-04-2013 - "Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (Coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", afirmó el líder cubano.

 El líder cubano Fidel Castro llamó a Corea del Norte y a Washington a evitar una guerra nuclear en la cual los pueblos de esa península asiática serían "terriblemente sacrificados" y el presidente Barack Obama quedaría como el personaje "más siniestro" en la historia de Estados Unidos. 

 

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (Coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", afirma Castro en un artículo publicado en primera plana del diario oficial Granma. 

 

Añade que "si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos". 

 

Castro, de 86 años, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, le dice al gobierno norcoreano que "ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta". 

 

En referencia a Washington, Castro le señala que "el deber de evitarlo (el conflicto) es también suyo y del pueblo de Estados Unidos". 

 

Retomando su costumbre de publicar artículos bajo el cintillo de "Reflexiones", que había recesado desde el 19 de junio de 2012, Castro subraya "la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5.000 de los 7.000 millones de personas que en este momento habitan el planeta". 

 

Recuerda que tuvo "el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria", y que Corea del Norte "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella". 

 

La crisis en esa península se agudizó este viernes, luego que Corea del Norte transportara un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, según la agencia surcoreana Yonhap. 

 

Esa maniobra, aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región. 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia