Algunos productos como las almendras y el champagne, presentan incrementos de hasta el 60% con respecto a diciembre de 2015. Además, desde una consultora privada advierten sobre subas de hasta el 30% en algunos cortes de carne consumidos en las Fiestas.
El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, aseguró a los medios que 'el incremento de precios en la canasta navideña rondará el 40%, en línea con la suba de la canasta básica de alimentos, con consumidores migrando hacia las segundas y terceras marcas'.
La suba prevista para este año se aceleró con respecto a las Fiestas de 2015, considerando que la canasta navideña había subido un 20,1% según Consumidores Libres (con una inflación que rondó el 30% según las consultoras privadas)
En tanto, el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, prevé un aumento menor, del 32% promedio interanual, 'traccionado por las subas de la sidra (+35% promedio), del turrón (más del 30%) y de los enlatados como duraznos y ananá (+38%), entre otros'.
Por el contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce y budín, que promedian avances del 26% debido al sobrestock.
El bono de fin de año, un salvavidas
'El consumidor será tan austero como en las fiestas anteriores, aunque todo dependerá del otorgamiento del bono de fin de año', destacó Calvete a este medio. 'Serán compras más planificadas, donde resaltará el consumo de segundas marcas y la adquisición de productos en comercios mayoristas (durante este año, las ventas en este canal aumentaron un 20% según cifras de Indecom)', agregó.
Por su parte, Polino señaló que es posible que los sectores de clase media o media baja que alteren sus hábitos de consumo. 'Podría pasar que en lugar de brindar con champagne, una familia opte por tomar sidra', dijo.
Sobre la suba de precios en los días previos a las Fiestas, Calvete indicó que 'es posible que se incrementen hasta un 30% los cortes de carne que se acostumbra comer en esas fechas, como el asado, pero en el resto de los productos es 'más difícil que aumenten tanto los valores frente a este consumidor conservador'.
Para Polino, sin embargo, los precios se acelerarán a partir de que los trabajadores comiencen a cobrar el aguinaldo porque los comercios aprovecharán la mayor demanda de productos.
Subas encubiertas
En este sentido, el fundador de Consumidores Libres alertó sobre la 'suba de precios encubierta' a partir de la reducción del producto. Es decir, menos cantidad al mismo precio. Recomendó además prestar atención a la fecha de vencimiento.
Consultado sobre la conveniencia de hacer compras anticipadas, Polino resaltó que 'puede ser beneficioso comprar algunos productos no perecederos con tiempo' pero 'cuidado con lanzarnos todos ahora a comprar para las Fiestas porque a las pocas horas los comercios aumentan los precios'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Si rescatamos el sentido de la Fecha y nos acordamos más del "Dueño del Día" que de la barriga, que los precios de la Navidad sigan subiendo nomás y que los panes dulces se queden en las góndolas. Así veríamos cómo los inescrupulosos se ponen de rodillas, a pedir "una comprita por el Amor de Dios " ...

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

TOSOS LOS AÑOS DICEN LO MISMO, FIESTAS AUSTERAS, NO HABRA NI PARA PAN DULCE Y UNA SIDRA PERO, RESULLTA QUE LLEGAN LAS FECHAS Y LA GENTE COMPRA HASTA LAS PELUSAS DE LOS SUPER, SE GASTAN FORTUNAS EN COMIDA Y BEBIDA, ASÍ QUE TODO ESTO ES VERSO, EL UNO DE ENERO ESTAN TODOS EMPACHADOS DE COMER Y CHUPAR.


Se está leyendo ahora