Si se aprobará o no la denominada "zona roja" en la capital salteña es algo que aún no está definido, pero ayer fue nuevamente el tema central de una reunión entre concejales y referentes trans.
Con el recinto del cuerpo deliberativo como escenario, los planteos a favor y en contra fueron una constante en el debate. Estuvieron presentes referentes de MTA (Mujeres Trans Autoconvocadas) y los ediles Frida Fonseca, Gastón Galíndez, Cristina Foffani, Alberto Castillo e Ignacio González.
La inconstitucionalidad del Código de Contravenciones, que facilita detenerlas, y la necesidad de crear un lugar para el trabajo sexual fueron los pedidos principales de las mujeres trans. Sin especificar un lugar, desde MTA se fijó postura.
“Hay que ponerse en el lugar del vecino que todos los días tiene que ver a una prostituta parada en la puerta de su casa. En su mayoría las compañeras eligen voluntariamente la prostitución”. Daniela Funes, MTA
"A la mayoría de nosotras no nos interesa un trabajo formal, hablar de eso es demagogia, es pensar en un mundo ideal que no existe. La mayoría de las compañeras quieren una zona para trabajar con seguridad y dejando tranquila a la sociedad", aseguró Daniela Funes, presidenta de la organización.
Desde el sector se advirtió que se monitoreará el proceso y se pedirá una audiencia con el intendente Gustavo Sáenz.
"Esperamos que el intendente nos reciba y contribuya a nuestro pedido. No podemos basar este debate en discursos moralistas. Tenemos la libertad de elegir sobre nuestro cuerpo", aseguró Funes.
"Nos pasaron la pelota"
“El Estado no puede estar en la regulación de la prostitución sino que debe garantizar el trabajo. Lo debe hacer con políticas públicas que ofrezcan otro tipo de salida laboral”. Cristina Foffani, concejal Partido Obrero
La decisión de los diputados y senadores provinciales de permitir por ley que los municipios resuelvan sobre las zonas rojas fue entendida por algunos concejales como trasladar el problema a los municipios. "No hubo compromiso para dar una solución de fondo. Se le pasó la pelota a los municipios y la prostitución no es un problema que pueda solucionar un municipio, sino que se va solucionando con el apoyo de todos los sectores del Estado", aseguró Fonseca.
“Hay que determinar una zona donde puedan trabajar, como sucede en otros países. En este tema lo único que se hizo fue poner parches, pero se necesita una solución definitiva”. Alberto Castillo, concejal del PRO
El flamante código contravencional establece multas o días de arresto para quienes ofrezcan o demanden servicios de carácter sexual por dinero u otra retribución en la vía pública. Las reuniones sobre este tema continuarán el próximo martes, cuando los vecinos de barrio Hernando de Lerma darán a conocer su postura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

PORQUE NO SE VAN A LAVAR BIEN EL CULITO Y A PENSAR EN BUSCAR UN TRABAJO EN SERIO ... ???? ENFERMOS HDMP ..... UDS CON SUS IDEAS DE LIBERALISMO NO HACEN MAS QUE DAÑAR EL CONCEPTO DE FAMILIA Y SOCIEDAD .... SI ESTUVIERAN A MI ALCANCE LOS PONDRIA A LABURAR COMO TIENE QUE SER Y NO BUSCAR EXCUSAS PARA SEGUIR VIVIENDO UNA VIDA "FACIL" TRAYENDO Y CONTAGIANDO ENFERMEDADES .... SINO LO MAS FACIL SERIA HACERLE UN CORRAL EN ALGUN LUGAR DESERTICO Y DEJARLOS ALLI HASTA QUE SE SEQUENNNN ...

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Hola NN gay , tene cuidado porque a vos te pondran un sencerro bien grande,,,,,,,,,,,,,ja,ja,ja

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Falta el NN de A.D.P ( amante de policias) ja,ja,ja ja


Se está leyendo ahora