El juez Julián Ercolini quedó finalmente a cargo de la investigación por la muerte del titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, luego de que la Cámara del Crimen decretara que el caso debe ser investigado por la Justicia Federal.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, luego de que se realizara el sorteo correspondiente en los tribunales de Comodoro Py, que se vio demorado por fallas en el sistema electrónico.
A más de un año del hecho, Ercolini, titular del Juzgado Federal 10, se hará cargo ahora de la causa que intenta determinar si Nisman se suicidó o si lo mataron, junto al fiscal Eduardo Taiano.
Tras el sorteo realizado en la secretaría de la Cámara Federal, Ercolini se reunió inmediatamente con el fiscal Taiano para definir los pasos a seguir: son 20 mil fojas del expediente, más anexos, que durante más de un año estuvieron en manos de la fiscal Viviana Fein y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Según indicaron las fuentes consultadas, en primer término Ercolini evaluará el expediente y no está descartado que pida "certificar" otras causas conexas, previo a definir si decide a avanzar en la causa.
De hecho, hay dos causas muy vinculadas con la muerte de Alberto Nisman: una a cargo del juez Luis Rodríguez, en la que se investigan amenazas que recibió el fiscal y la otra, iniciada a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre una supuesta zona liberada en torno al complejo Le Parc, donde el fiscal fue hallado sin vida en su departamento del piso 13.
El juez Ercolini manejó la causa iniciada por la diputada Elisa Carrió contra el expresidente Néstor Kirchner por supuesta "asociación ilícita" (que aún sigue abierta y podría traer el caso Hotesur), la denuncia impulsada por el gobierno kirchnerista por la supuesta apropiación indebida de Papel Prensa y ordenó la semana pasada la captura del exsecretario Ricardo Jaime, a quien ya había condenado por recibir dádivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora