El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, renunció ayer tarde a su cargo, en el último día del mandato de la presidenta Cristina Fernández, jaqueado por una denuncia penal en su contra por presunta defraudación a la administración pública. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que ningún otro funcionario de la entidad había presentado la renuncia junto con la del titular. El presidente electo, Mauricio Macri, indicó días atrás que propondrá como nuevo titular de la entidad al economista de su partido Federico Sturzenegger. Vanoli fue presidente del BCRA desde el 2 de octubre de 2014, tras la salida de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, y luego de desempeñarse durante ocho años en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde ejerció la titularidad desde 2009.
Según se desprende de las seis páginas del texto de renuncia presentada a Cristina Fernández ''de forma indeclinable'', Vanoli tomó la decisión ''en el marco del resultado electoral'', volvió a defenderse de la denuncia penal en su contra y criticó a los productores agrícolas por el stock de granos no liquidados. Precisamente, dos diputados del frente Cambiemos denunciaron penalmente, el 30 de octubre, a Vanoli y al directorio de la entidad por las operaciones de venta de dólares a futuro. La denuncia recayó en el Juzgado Federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadío, el juez que investiga a empresas de la familia presidencial -Hotesur S.A.- y fue denunciado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura. El fiscal de la causa decidió imputar a Vanoli y a otros directivos de esa entidad. La denuncia derivó en la paralización total de todos los mercados de futuro de dólar de la Argentina y abrió un interrogante sobre la liquidación de los contratos pendientes. Analistas estimaron que el Banco Central debería pagar entre 50.000 y 100.000 millones de pesos a los inversores a los que les vendió contratos de dólar a un precio sensiblemente menor al que se espera que tendrán entre enero y marzo de 2016. Sin embargo, en el texto de la renuncia de hoy, Vanoli consideró que el Banco Central ''ha utilizado los contratos de futuros de dólar como una herramienta orientada a evitar la volatilidad del mercado''. ''Se trata de contratos que se compensan en pesos, por lo cual no tienen repercusión en las reservas. Tampoco tendrán impacto en el patrimonio de la institución'', mencionó Vanoli en la misiva enviada esta tarde a la Presidenta. El titular de la autoridad monetaria defendió además el nivel de reservas internacionales. ''Aunque desde distintos sectores se intenta instalar que las reservas están en cero, la realidad indica otra cosa'', mencionó en el texto de la renuncia Vanoli y mencionó que ''existen divisas retenidas en forma de granos por un monto superior a los 11.000 millones de dólares''.

El sucesor de Vanoli
Federico Sturzenegger, es el reemplazante de Alejandro Vanoli en el Banco Central. Tiene 49 años, y fue el economista elegido por Macri. Además de ser diputado desde 2013, y de ocupar la presidencia del Banco Ciudad en el 2008. Se desempeña como docente en la Universidad Torcuato Di Tella; mientras que entre 1995 y 1998 fue economista jefe de YPF.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Destacable, la ida normal de este funcionario.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

YA HIZO SU GRAN NEGOCIO.........PERO DIGNO DESTACAR ....TUVO UN GESTO NOBLE......DE RENUNCIAR.......

Elena Capasso
Elena Capasso · Hace 11 meses

UN PEQUEÑO GESTO DE HIDALGUÍA. AHORA SÓLO FALTA LA RENUNCIA DE LA PROCURADORA GILS CARBÓ

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

OTRO QUE RIFÓ LAS RESERVAS E HIZO NEGOCIONES CON EL DOLAR A FUTURO COMO SI LA PLATA FUERA DE ÉL .


Se está leyendo ahora