Representantes de 171 países firmaron ayer el acuerdo climático de París, durante una ceremonia festiva en la sede de la ONU, constituyendo un récord de firmas de un tratado internacional en un solo día, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Lo acordado por casi 200 países en diciembre pasado en París supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados Celsius frente a los niveles de la era preindustrial.
"Estamos haciendo historia (...) y batiendo récords en esta cámara, y eso son buenas noticias", señaló Ban Ki.moon. Hasta ahora el récord de firmas de un tratado en un solo día era de 119.
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G-20 que acogerá en septiembre.

También DiCaprio

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, embajador de la paz de Naciones Unidas para la protección del clima, pidió una acción sin precedentes para frenar el cambio climático, así como el abandono de los combustibles fósiles.
"No se puede salvar al planeta si no dejamos los combustibles fósiles en el suelo, que es a donde pertenecen", dijo el actor de 41 años en la ceremonia.
El tratado será vinculante, conforme al derecho internacional, 30 días después de que lo ratifiquen a nivel nacional 55 países que supongan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero, lo que exige el visto bueno de los parlamentos nacionales.
cambio climatico1.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora